El equipo de “La teta asustada” celebró un posible triunfo con una cena pagada por Claudia Llosa

La película peruana compite por una estatuilla en la categoría a Mejor película extranjera. Nerviosas, pero felices de estar en los premios de la Academia, Claudia Llosa y Magaly Solier están muy cerca de alzarse con el máximo galardón del cine. El Perú espera atento

*Por Joaquín Ortiz
Enviado Especial a Los Ángeles*

“¿Ganará “La teta asustada” el Óscar”?”, es la gran pregunta con la que muchos peruanos han despertado hoy. La película es el primer filme nacional en llegar a la máxima instancia del cine, y eso ya es un gran logro.

Claudia Llosa y Magaly Solier ya se encuentran en Hollywood desde hace algunos días y, pese a una agenda cargada de entrevistas y conferencias de prensa, la cineasta y la actriz han logrado codearse y tomarse fotos con grandes estrellas del cine.

elcomercio.pe pudo conocer lo que hizo el equipo de “La teta asustada” la noche previa a la celebración. La directora, la actriz protagonista y la producción tuvieron una cena en Les artistes (café restaurante adonde suelen acudir bastantes directores de cine independientes), en la que conversaron sobre la cinta y trataron de relajar los nervios. La comida, que incluyó champagne, salmón, pollo y abundante papas fritas, como para no perder la sintonía con la película, llevó la firma de Claudia Llosa: la cineasta corrió con la cuenta. Luego fueron al hotel a descansar: hoy es el gran día.

A solo horas del inicio de la ceremonia, todo va quedando listo para el desfile de actores, directores y todos los equipos de producción de las películas en competencia.

En los exteriores del Teatro Kodak, donde se llevará a cabo la premiación, la fiesta ya empezó. Cientos de visitantes merodean en las afueras del local: niños y adultos, parejas y familias, todos quieren saber qué pasará, todos quieren ver a su estrella favorita, y ninguno quiere quedarse sin un recuerdo fotográfico de este día tan especial.

El ingreso del recinto ya está listo: réplicas de la estatuilla dorada posan en la entrada para darles una monumental bienvenida a todos los participantes. Por allí pasarán Claudia y Magaly y todo el equipo de de “La teta asustada”. Por ahí y por la alfombra roja que ya está descubierta. La seguridad es extrema y no debería ocurrir ningún inconveniente.

La ceremonia empezará a las 8 p.m. y será transmitida por Frecuencia Latina en señal abierta y por TNT a través del cable.

Distintos críticos, cineastas y actores, tanto naciones como internacionales, han elogiado a la película peruana y le han dado serias posibilidades de llevarse la estatuilla dorada. “¿Ganará “La teta asustada” el Óscar?”. Solo lo sabremos cuando Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino anuncien a la que será la Mejor película extranjera.

El Perú espera atento ese momento. Haber llegado hasta esta instancia es ya un gran logro. Claudia Llosa ha dicho en varios ocasiones que cuando se terminó de realizar la película, ninguno del equipo esperaba que el filme logre tantos reconocimientos. Y así como varios de sus premios fueron inesperados en nuestro país, hoy, que no hayan dudas, “La teta asustada” podría dar el gran golpe y traer a casa el primer Óscar para el Perú.