El exitoso filme “Mujer bonita” cumple 20 años

Gary Marshall, el director de la cinta protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, reveló el secreto de su éxito como realizador de comedias románticas

La historia de Vivian Ward, la prostituta-cenicienta que termina enamorándose de su cliente-príncipe Edward Lewis es una de las más famosas de Hollywood. Mujer bonita (“Pretty woman”) unió en las pantallas a una de las parejas más simpáticas de la industria del cine de la década de 1990: la joven y talentosa Julia Roberts y el consagrado y apuesto Richard Gere.

Aquella exitosa producción que conmovió a millones de espectadores alrededor del mundo en una época en la que los guiones originales eran mucho más valorados que los efectos especiales de la actualidad, cumple este año su vigésimo aniversario desde su estreno en marzo de 1990 en los cines de Estados Unidos.

Su director, el afamado Garry Marshall, convirtió a “Mujer bonita” un filme realizado con un presupuesto de 14 millones de dólares en un fenómeno cultural gracias al talento de sus actores, la música y la exclusiva vestimenta que lucieron sus personajes en la opulenta ciudad de Los Ángeles, donde se desarrolla la historia.

Marshall no solo acertó con la selección de actores (Julia Roberts ganó el Globo de Oro por su actuación y a sus 23 años recibió su primera nominación al Óscar, mientras que Richard Gere también fue candidato a los Globos de Oro), sino también con la banda sonora y su exquisita selección de temas.

El tema Oh, Pretty Woman, de Roy Orbison, no solo inspiró el título de la película, sino que además se convirtió en un hit mundial cuya vigencia permanece intacta y recuerda a la exitosa cinta cada vez que se le escucha. Mientras que It Must Have Been Love, de Roxette, llegó a ser número 1 en el ránking Billboard en junio de 1990.

LA CLAVE DEL ÉXITO
Garry Marshall, quien se encuentra en Roma promocionando su última película, Día de los enamorados, asegura que no existe una “fórmula secreta” que conduzca al éxito a las comedias románticas, aunque refirió que un factor clave para lograrlo es la elección de los actores. Otro agregó es una buena historia, que sea capaz de conmover con tristezas o alegrías.

El realizador estadounidense confesó que tiene una debilidad por las mujeres con la boca y los dientes que sobresalen un poco: “me parecen sexy”, dijo al explicar el éxito que tuvo al lanzar a la fama a Julia Roberts hace 20 años y una década después con Anne Hathaway en ‘Diario de una princesa’.=

En entrevista al diario Repubblica de Italia, Marshall dijo que en un principio Julia Roberts le parecía una chica normal y que solo después de un par de semanas de trabajo le hizo darse cuenta que tenía entre sus manos a un personaje muy especial, “alguien que trasluce más allá de la pantalla”. Dijo además que siente orgullo por la película que realizó y que no le molesta porque cada vez que lo presentan mencionan que es el realizador de “Mujer bonita”.

“Mi filosofía cinematográfica se proyectó gracias a esta película: el amor es un asunto que nos concierne a todos, la gente vuelve a las historias de amor siempre, en los buenos y en los malos tiempos”, concluyó.