Filme de Armando Robles Godoy se podrá ver en Nueva York

“La muralla verde”, que tuvo como escenario la Amazonía se podrá ver la Primera Muestra de Cine Peruano Contemporáneo. Fue el primer director en filmar en esta zona del país con “En la selva no hay estrellas” (1967)

Filme de Armando Robles Godoy se podrá ver en Nueva York

Por: Lorry Salcedo

Al comenzar el año, los cónsules del Perú en Nueva York, Ricardo Morote y Fortunato Quesada, me pidieron organizar la Primera Muestra de Cine Peruano Contemporáneo. Me pareció una gran idea, pero puse una condición: que fuera en homenaje al maestro Armando Robles Godoy. No esperaba, entonces, que Robles falleciera antes.

La fecha programada fue el 1 de setiembre del 2010, cuando el verano gringo va extinguiéndose y todos vuelven a la ciudad en busca de cultura. La noticia se la transmití personalmente a Armando, cuando estuve en Lima. El maestro se puso feliz de volver para un homenaje a la ciudad donde nació el 7 de febrero de 1923. Su padre, el gran compositor y folclorista Daniel Alomía Robles, creador de “El cóndor pasa”, decidió mudarse a la Gran Manzana en pleno auge del cine silente.

REFERENTE CENTRAL
Robles Godoy es uno de los referentes centrales en las artes contemporáneas de nuestro país, no solo como cineasta que ostenta un récord de galardones sino también como cuentista, novelista, dramaturgo, crítico y pensador. En su intensa trayectoria ganó tres veces el Gold Hugo del festival de Cine Internacional de Chicago, fue ganador de los festivales de cine de Moscú, de Barcelona, de Osaka y Puerto Rico. Asimismo, representó al Perú tres veces en los premios Óscar de la Academia. Escribió tres novelas, tres cuentos, filmó seis largometrajes y trabajó otros géneros como telenovelas y obras de teatro. Es, a fin de cuentas, el cineasta peruano que más premios literarios ha ganado y el escritor peruano que más premios cinematográficos ha obtenido. Sin embargo, su mayor contribución es la de ser el maestro de toda una generación de cineastas, artistas plásticos y escritores que hoy en día van a la vanguardia en las artes peruanas.

LA PASIÓN
Hacia la primera mitad de los años 80, estudié en la Academia de Cinematografía de Robles Godoy, en el local del colegio Raimondi, en la avenida Arequipa. Las clases eran nocturnas y la pasión por el cine se respiraba en los grandes salones y el patio central. Éramos un puñado de jóvenes que lo único que queríamos era hacer cine pero no sabíamos cómo. Allí estaba Robles Godoy todas las tardes, con su larga melena blanca y sus casi dos metros de estatura. Lo acompañaban en la enseñanza Augusto Geu; exquisito y poseedor de un vasto conocimiento del lenguaje cinematográfico. Podíamos analizar “Rocco y sus hermanos” unas doscientas veces, plano por plano, hasta entenderla.

El profesor de historia del cine era Miguel Reynel, que todo lo sabía: fecha, lugar, actor, director de una película, todo lo tenía registrado. Y así pasaban los días hasta que al maestro Robles Godoy se le ocurría la idea de hacer una película y empezaban las filmaciones. Todos participábamos, incluyendo su esposa Ada y sus hijas Delba y Marcela. En 1983 tomamos parte en cinco cortometrajes sobre El lenguaje misterioso; después pasamos al largo “Sonata soledad”. Muchos salimos de estas aulas a dar nuestros primeros pininos como profesionales en diferentes áreas creativas, así por ejemplo, Teti Vainstein, Augusto Cabada, Roberto Huarcaya, Martha Meier M.Q., Lucho Barrios, Cristina Quesada, entre otros que, al azar, se me vienen a la memoria.

MERECIDO HOMENAJE
Este acontecimiento en Nueva York, en el Instituto Cervantes y con el apoyo de la cancillería del Perú, al celebrarse 40 años de cine peruano, es un homenaje que Armando Robles Godoy merecía hace mucho y en vida. Es una deuda de la sociedad peruana hacia un creador nato, un rebelde sin causa, un pionero de lo que el Perú trata de desarrollar hoy en relación con la cultura y las artes: la ley de cine, el Ministerio de Cultura y, sobre todo, que vivamos en un país culto. Sin cultura nunca seremos grandes, por más dinero que tengamos si no logramos desarrollar una identidad cultural propia, si no logramos democratizar la cultura y apreciar lo nuestro sin necesidad de importar estéticas y modas de otros países nunca seremos una gran nación. Ese es el ejemplo que nos legó Robles Godoy y es responsabilidad de las nuevas generaciones continuarlo.

Películas participantes
Primera Muestra de Cine Peruano Contemporáneo en Nueva York. Setiembre del 2010 en homenaje a Armando Robles Godoy.

‘La muralla verde’ (largo ficción, 1970). Dirigida por Armando Robles Godoy.

‘Pantaleón y las visitadoras’ (largo ficción, 1999). Dirigida por Francisco Lombardi.

“La vigilia” (largo ficción, 2010). Dirigida por Augusto Tamayo.

‘Contracorriente’ (largo ficción, 2009). Dirigida por Javier Fuentes León.

“Metal y melancolía” (documental, 1992). Dirigido por Heddy Honigmann.

“El país de los saxos” (documental, 2007). Dirigido por Sonia Goldemberg.

“Las manos de Dios” (documental, 2004). Dirigido por Delia Ackerman.

“El fuego eterno” (documental, 2008). Lorry Salcedo Mitrani.

“Solo un cargador” (corto, 2003). Juan Alejandro Ramírez.

“Payasos” (corto, 2009). Marianela Vega.

“Ela” (corto, 2007). Silvana Aguirre.