Filme peruano "El bien esquivo" se impuso en festival en El Cairo

La cinta de Augusto Tamayo recibió el premio a Mejor Película en el III Festival de Cine Español y Latinoamericano

Tráiler de El bien esquivo.

La película peruana ‘El bien esquivo’, de Augusto Tamayo, fue galardonada con el premio a Mejor Película en el III Festival de Cine Español y Latinoamericano de El Cairo, informó hoy el Instituto Cervantes de la capital egipcia.

El jurado, compuesto por tres expertos egipcios, premió “El bien esquivo” por su valentía a la hora de proponer una de las cuestiones sociales más críticas del Perú, sin olvidarse del valor de la imagen, señaló el Instituto Cervantes en un comunicado.

OTROS GANADORES
El filme, ambientado en el Perú del siglo XVII, recrea la historia de Jerónimo de Ávila (interpretado por Diego Bertie), un mestizo desheredado que, tras participar durante años en las guerras europeas, regresa a su país en busca de un documento que certifique su legitimidad como hijo de un capitán español.

El Festival acordó también otorgar una mención extraordinaria a la Mejor Dirección a la española Almudena Cariacedo por ‘Hecho en L.A.’ (2007), un documental que denuncia la explotación de tres inmigrantes latinas en Los Ángeles (EE.UU.).

Además, ‘El regalo de Pachamama’ (2008), una coproducción de Bolivia y Japón dirigida por Toshifumi Matsushita, obtuvo una mención extraordinaria al Mejor Guión por su narración del viaje por la ruta de la sal de un joven boliviano.

FESTIVAL DE PRESTIGIO
El III Festival de Cine Español y Latinoamericano ha sido organizado por el Instituto Cervantes, junto con el Centro Cultural Nacional Casa de la Ópera de Egipto y la Asociación Cultural italiana “Nuovi Orizzonti Latini”.

Tras la edición de este año, que ha reunido en El Cairo siete películas de denuncia social procedentes de México, Perú, Bolivia, Brasil y España, los organizadores pretenden celebrar una cita mensual con sesiones monográficas dedicadas al medio ambiente y al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, entre otras temáticas.