Filme tailandés ganó la Palma de Oro en Festival de Cannes

“Uncle boonmee who can recall his past lives”, de Apichatpong Weerasethakul, se llevó el principal galardón de la noche. Bardem y Elio Germano compartieron el premio a la mejor actuación masculina

La hipnótica cinta tailandesa “Uncle boonmee who can recall his past lives” (vea el tráiler) se llevó el domingo la Palma de Oro de la 63ra edición del Festival de Cannes, al tiempo que el español Javier Bardem compartió el premio al mejor actor por su papel en “Biutiful”.

Por su parte, el director y escritor Michael Rowe obtuvo la Cámara de Oro a la mejor opera prima por la producción “Año bisiesto”, una historia de romance que se desenvuelve en la Ciudad de México.

UN FILME MÍSTICO
“Uncle Boonmee”, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, sigue los últimos días de un hombre a punto de morir por falla renal en los que el fantasma de su esposa regresa para cuidarlo y su hijo perdido desde hace tiempo vuelve a casa, aunque en forma de un espíritu de la selva.

“Me gustaría agradecer a mi madre y a mi padre que hace 30 años me llevaron a un pequeño cine en nuestro pueblo, y yo era tan joven que no sabía lo que había en la pantalla”, dijo Weerasethakul, que anteriormente ganó el tercer premio del jurado en Cannes con su película “Tropical Malady” del 2004.

“No conocía el concepto del cine. Con este premio creo que sé un poco más, pero sigue siendo un misterio. Creo que ese misterio nos hace regresar aquí y compartir nuestro mundo”, agregó. El segundo galardón más importante del festival, el llamado Gran Premio, fue para el director francés Xavier Beauvois por el drama ‘Of Gods and Men’, basado en la historia real de siete monjes franceses decapitados durante la guerra civil de Argelia en 1996.

MEJOR ACTOR
Bardem, quien ganó un Óscar por ‘No Country for Old Men’, compartió su premio a la interpretación masculina por su retrato de un padre agonizante en “Biutiful”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El otro ganador del galardón fue Elio Germano, también por la interpretación de un padre en crisis en la cinta ‘La Nostra Vita’, dirigida por Daniele Luchetti, un drama sobre un viudo con tres hijos.

“Estoy muy contento de que estemos compartiendo el del mejor actor”, dijo Bardem en inglés en una conferencia de prensa junto con Germano, y consideró que la entrega de galardones conjuntos debería ser algo más común en los festivales, “para que menos personas pierdan”.

“Es muy duro para la gente perder, en el sentido de que, durante un festival, uno realmente no puede decir qué es lo mejor. Quiero decir, es la opinión de nueve personas, y yo he estado en un jurado aquí, y puedo asegurar que es mucho muy difícil poner a nueve personas de acuerdo en algo”, añadió.

MEJOR ACTRIZ
Juliette Binoche, quien ganó un premio Óscar por ‘The English Patient’ , recibió la distinción a la mejor actriz por la historia de amor ‘Certified Copy’, dirigida por Abbas Kiarostami, quien anteriormente recibió una Palma de Oro.

Durante su discurso Binoche pidió por la liberación del paisano de Kiarostami, el director iraní Jafar Panahi, a quien se le había pedido formar parte del jurado este año.

“Espero que esté aquí el próximo año”, dijo Binoche mientras mostraba un letrero con el nombre del director. “Es difícil ser un artista y un intelectual, y el país te necesita”.

– Más información del Festival de Cannes aquí.