Francisco Lombardi: "Sería fantástico que "La teta asustada" gane el Óscar, pero está complicado"

El cineasta peruano Francisco Lombardi conversó con elcomercio.pe sobre las virtudes y desventajas del filme de Claudia Llosa rumbo a los premios de la Academia, este 7 de marzo

Por Mercedes Palomino

Francisco Lombardi es uno de los directores más representativos de nuestro cine. Como Claudia Llosa en la primera etapa, estuvo prenominado al Óscar, siendo la sexta y última vez en 1999, con “Pantaleón y las visitadoras”. Ha ganado diversos concursos internacionales a lo largo de su carrera y, desde su ópera prima, “Muerte al amanecer” en 1977, ha asistido a innumerables certámenes de cine en todo el mundo.

Conocido por su cinefilia, el director dialogó con elcomercio.pe sobre las opciones que tiene la cinta de Claudia Llosa de hacerse con la estatuilla dorada, así como de la actuación del jurado de la Academia, de las películas ganadoras en años anteriores, y de las que competirán con “La teta asustada” este domingo.

“La teta asustada” está ya en los Óscar…
Lo más importante es que la película haya sido escogida entre las cinco nominadas, lo cual revela que la cinta tiene un valor muy grande. Han habido otros intentos del cine peruano que se han ido quedando en el camino, así que explicar que a algunos les pueda gustar y a otros no, es bien complicado.

¿Qué tiene a su favor esta cinta para estar en el palmarés?
Yo creo que cuenta con un punto de vista muy original, muy propio. Ese hallazgo de estilo que tiene Claudia (Llosa) para filmar, esa óptica particular. Hay pocas películas que se pueden parecer a esta porque tiene una originalidad, un sello propio.

Dentro de esto, está también el descubrimiento de una realidad como la peruana. Esta especie de explosión de una cultura distinta, particular, que Claudia ha sabido retratar con su propia manera de ver las cosas. La cinta cuenta con ese lado exótico que tiene un valor para una instancia como esta (la de los Óscar).

Estos festivales también tienen que ver con lo que es descubrir un lado de la realidad. Es bien importante para este tipo de certámenes que haya (en las películas) una realidad distinta, diferente a lo que estas personas del jurado están acostumbradas a ver.

¿Claudia tiene alguna ventaja de ganar por ser la única mujer en la categoría?
Sí, probablemente es una ventaja. En Estados Unidos hay una propensión cada vez mayor a la corrupción política, y este tipo de cosas puede tener alguna influencia. No creo que sea algo decisivo, pero tampoco creo que sea un demérito. Yo creo que la película es importante al margen del sexo de su director.

¿Qué elementos en contra tiene “La teta asustada”?
Las películas con las que tiene que competir. Las otras cuatro películas tienen valores importantes y son muy buenas todas. En algunas ocasiones he estado frente a la perspectiva de los Óscar a Mejor Película Extranjera descubriendo filmes que no tenían mucha calidad y estaban entre las cinco finalistas. En cambio ahora, los que han escogido las 5 nominadas, esta vez han escogido películas de gran calidad.

Hace algunos años el comité que escogía las películas estaba básicamente conformado por personas de la Academia de la tercera edad, los cuales tenían determinados valores a la hora de juzgar un filme. Una película que no fuera constructiva, que no transmitiera valores positivos, era muy difícil que pudiera ganar el Óscar. Ahora eso ha cambiado, lo cual puede favorecer a Claudia.

¿Qué opinión te merece las otras cuatro películas en competencia?
“La cinta blanca” (Alemania) de Michael Haneke:
Es un filme que acaba de ganar la Palma de oro en Cannes, triunfadora en los Globos de Oro. Haneke es un realizador consagradísimo, apreciado por todas –o casi todas- las instancias, en todos los niveles.
Su película no es para un público amplio, es una película difícil. Creo que toda esta aureola de premios le favorece. Probablemente es una de las más difíciles de vencer.

“El secreto de sus ojos” (Argentina) de Juan José Campanella:
Una película muy bien realizada que tiene un gran impacto y gran comunicación con el público amplio. Si bien es cierto gusta más a un público amplio y culto que a la misma crítica, aunque en términos generales la crítica la ha recibido muy bien. Yo creo que tiene muchas posibilidades de ganar.

“Ajami” (Israel) de Scandar Copti y Yaron Shani:
Es una película espléndida, notable. Ganó la Cámara de oro en Cannes, tiene un guión formidable. Es un filme que contiene muchos valores. Considero que tiene muchas posibilidades.
(El director confesó que le había gustado esta película particularmente).

“Un profeta” (Francia) de Jacques Audiard:
Es una película diferente, es mucho más llana, mucho más masiva. Puede convencer a otro grupo de los que hacen la selección. Es un filme con el que uno rápidamente se identifica, con lo que ocurre. Muy bien filmada. También ha ganado el premio en Cannes (FIPRESCI), es una película muy fuerte, muy bien hecha. Es uno de los grandes directores del cine francés actual, y en general del cine contemporáneo.

LAS CONCLUSIONES DE LOMBARDI
“Este es un año difícil porque las películas que han entrado a la etapa final son de muy altos valores cinematográficos, no son fáciles de vencer. Pero estamos en el mundo de las subjetividades, los festivales no expresan sino los gustos de las personas que toman la decisión de dar o no dar un premio.

Habiendo visto que todas las películas que están compitiendo en esta categoría son muy buenas, decir cuál puede ganar está en un nivel muy alto de subjetividad. Esperemos que haya una sorpresa, ojalá. Sería una cosa fantástica para el cine peruano, pero está complicado”, finalizó el cineasta.