Golpe a la piratería: PNP combatirá venta de DVD’s piratas de “La teta asustada”

Indecopi y el Ministerio Público han dispuesto una serie de operativos en diferentes distritos de la capital

Golpe a la piratería: PNP combatirá venta de DVD’s piratas de “La teta asustada”

La piratería no distingue nacionalidad, trayectoria, inversión ni calidad. Cualquier película o álbum musical que cae en sus fauces termina convirtiéndose en un jugoso botín para inescrupulosos comerciantes. Como una manera de defender a nuestra primera película nominada al Óscar, La teta asustada, el Indecopi y el Ministerio Público han dispuesto una serie de operaciones con el objetivo de frenar la comercialización ilegal del filme de Claudia Llosa.

El fiscal Pablo Seminario, titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, dio a conocer una resolución que remitió a la División de Investigación de Delitos contra los Derechos Intelectuales de la Policía Nacional del Perú (PNP). El fin es que “procedan a materializar las diligencias policiales con presencia de fiscales” en diferentes distritos de la capital.

“La reciente nominación ha provocado que esta producción se vea amenazada por la actividad ilegal de la piratería, motivo por el cual hemos procedido a iniciar una investigación para recabar los elementos probatorios respectivos e identificar a los presuntos responsables”, señaló el fiscal sobre esta cinta que, paradójicamente, en su versión original de DVD editado por Butaca Perú, ha alcanzado el primer puesto de ventas en el país.

Esta no es la primera vez que “La teta asustada” trata de ser “blindada” contra el mortal apetito de la piratería. Antes de su estreno en salas peruanas y luego de llevarse a casa el Oso de Oro en la Berlinale, también se intentó frenar la circulación de copias ilegales.

Hace un mes el Indecopi, puntualmente el Departamento de Derecho de Autor de dicha institución, y el Ministerio Público solicitaron “prevenir y combatir este nuevo intento del crimen organizado de beneficiarse ilícitamente de la creatividad ajena”. El resultado solo menguó los síntomas de un mal social que vende en el Perú más de 144 millones de discos ópticos ilegales al año. La pregunta es: ¿se protegerá de aquí en adelante y de la misma manera a todos los artistas?

VOZ DE UN EXPERTO
“Debemos coordinar los estrenos”
El jefe de la oficina de derechos de autor del Indecopi, Martín Moscoso, señaló que “La teta asustada” no es la única película que ha sido protegida contra la piratería. Títulos como “Tarata”, de Fabrizio Aguilar, y “El delfín”, de Eduardo Schuldt, fueron también parte de una red de alertas promovidas por el Indecopi dirigida a los gobiernos locales y las fiscalías especializadas. En el área fonográfica (que tiene un 98% de su mercado tomado por la piratería) Moscoso llamó a las disqueras a que coordinen con el Indecopi sus lanzamientos. “La falta de coordinación es una oportunidad perdida. El Estado pierde tributos y los autores dinero […] Por la coordinación se ha logrado más éxito en el sector audiovisual y de software”, dijo. Según la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, la piratería en el Perú ha tomado un 63% del mercado audiovisual, un 70% de software y un 40% del sector editorial.