Un gran cierre de año cinematográfico: estas son las películas que se vienen [TRÁILERS]

Noviembre y diciembre nos traen algunas cintas que prometen culminar el 2013 de la manera más cinéfila posible

Un gran cierre de año cinematográfico: estas son las películas que se vienen [TRÁILERS]

RODRIGO BEDOYA FORNO

Si enero y febrero son los meses del Óscar, noviembre y diciembre mezclan estrenos variados: cintas de prestigio que pueden tentar la estatuilla dorada se mezclan con producciones importantes, que buscan aprovechar los días cercanos a Navidad para atraer un poco más gente.

Una mezcla de ambas vertientes es ‘El Hobbit: la desolación de Smaug’, segunda parte de la trilogía basada en la novela de J. R. R. Tolkien y que apunta no solo a romper la taquilla por su espectacularidad y por el buen recuerdo de ‘El señor de los anillos’, sino también a arañar alguito en la temporada de premios. La primera cinta fracasó estrepitosamente en el intento, pero los nombres Peter Jackson y Tolkien pesan en la Academia. El 12 de diciembre llega a nuestras pantallas.

La que de todas maneras se lleva algo en la temporada de premios es ‘Gravedad’. El ‘thriller’ espacial de Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock y George Clooney, ha recibido elogios importantes de la crítica y ha hecho más plata que lo que su productor más entusiasta jamás soñó. Hoy por hoy todos hablan de, por lo menos, una nominación al Óscar. ¿Será para tanto? El 14 de noviembre nos enteraremos.

Tom Hanks es otro que huele a Óscar siempre. Y más aun cuando una película gira en torno a él. Ese es el caso de “Capitán Phillips”, cinta basada en un hecho real de secuestro de un navío por parte de unos piratas somalíes. Hanks es el hombre del título, quien deberá defender a sus hombres. Dirige Paul Greengrass, el muy buen director las dos últimas película de la saga del agente Jason Bourne y de la notable “Vuelo 93”.

Otra actuación que sonaba para Óscar era la de ‘Ashton Kutcher’ interpretando al genio de Apple Steve Jobs en “Jobs”. Y decimos sonaba porque las críticas no han sido, por decir lo menos, muy benevolentes que digamos. La próxima semana podremos sacar nuestras conclusiones.

Pero si hay algo que todos esperan en noviembre es ‘Los juegos del hambre: en llamas’, la secuela del sorpresivo éxito del 2012. Si la cinta captó el espíritu rabioso de una generación, como se dijo, lo dirá el futuro. Lo cierto es que esta adaptación de unas populares novelas se ha vuelto, de pronto, en sinónimo de éxito seguro, con dos secuelas en camino. Y, vamos, ver a Jennifer Lawrence resulta siempre un verdadero placer.

EL MES NAVIDEÑO
Ridley Scott y Cormac McCarthy. A esos nombres súmeles Michael Fassbender, Javier Bardem, Brad Pitt, Penélope Cruz y Cameron Diaz. ¿Atractivo, no? Pues esos nombres sostienen “El abogado del crimen”, ‘thriller’ sobre un abogado de narcos cuyo mundo se cae de la noche a la mañana. El mundo perverso y nihilista de McCarthy, autor del guion, se choca con el estilo seco y sin concesiones de Scott. Si ambos están en sus mejores formas, espérese el 5 de diciembre un peliculón.

Las risas también se harán presente en diciembre. Y qué mejor que en el debut de la dirección de Seth Rogen. “Este es el fin” nos cuenta como Rogen y sus compinches, de la talla de James Franco y Jonah Hill, entre otros, están en una juerga cuando llega el fin del mundo. Y, atrincherados en una casa, deben sobrevivir al apocalipsis. Esta cinta, en la que seguro se reflejará lo bien que la pasaron todos los involucrados haciéndola, promete.

Diciembre es un buen mes para llevar a los chicos al cine. Ahí están “El juego de Ender” y “Frozen”, dos propuestas distintas pero atractivas: la primera es la adaptación de una novela de ciencia ficción con la siempre agradable presencia de Harrison Ford, mientras que la segunda es la nueva apuesta animada de Disney.

Y si por Navidad se quiere regalar buenos actores, pues vea juntos a Robert de Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman y Kevin Kline timbaleando por última vez en “Último Viaje a Las Vegas”. Vaya cuarteto el de esa película: como para pasar Navidad en el cine.

LOS ESTRENOS QUE VIENEN

7 DE NOVIEMBRE
‘Thor: Un lugar oscuro’

‘Metálica 3D: la película’

‘Jobs’

‘Americano’

14 DE NOVIEMBRE
‘Gravedad’

‘El abuelo sinvergüenza’

21 DE NOVIEMBRE
‘Los juegos del hambre: en llamas’

27 DE NOVIEMBRE
‘Capitán Phillips’

5 DE DICIEMBRE
‘El abogado del crimen’

‘Este es el fin’

‘Cuestión de tiempo’

12 DE DICIEMBRE
‘El Hobbit: la desolación de Smaug’

‘El juego de Ender’

‘Causas y consecuencias’

‘El mayordomo de la Casa Blanca’

19 DE DICIEMBRE
‘La batalla del año 3D’

25 DE DICIEMBRE
‘Frozen: una aventura congelada’

‘Último viaje a Las Vegas’