Hijo del actor Miguel Iza ganó premio en Festival de Dramaturgia

El guion de Franco Iza fue uno de los reconocidos de “Sala de parto”. Será presentado el 28 de agosto en el teatro La Plaza

Tener un padre famoso puede hacerte el camino más fácil o truncártelo. Puede darte el espaldarazo al éxito o al fracaso. Puede ser un arma de doble filo. Para Franco Iza, hijo del actor Miguel Iza y la actriz Natalia Montoya, es una gran responsabilidad. El joven de 23 años es estudiante de comunicación audiovisual y actor como sus padres. Participó en el reciente Festival de Dramaturgia Peruana Contemporánea “Sala de parto” y su guion fue uno de los ganadores.

“Estoy muy agradecido por todo lo que me está pasando. Acabo de debutar como escritor en el festival ‘Sala de Parto’ y gané, en realidad mi guion fue uno de las nueve ganadoras, que serán presentados a través de lecturas dramatizadas, en el teatro La Plaza, los días 27, 28 y 29 de agosto”, comentó Franco en diálogo con elcomercio.pe.

¿Con qué obra participaste? ¿De qué trata?
Se llama “El análisis”. Trata de un director de teatro que va a un sicólogo, a quien vuelve loco, no le hace caso, llega tarde a la consulta, no quiere hablar… Cansado de la actitud del director, el sicólogo hace algo para lograr sacarle confesiones. Lo que ocurre luego, ya no lo puedo contar, tienen que ir a la lectura para que se enteren, jajaja.

¿Tu padre te ayudó en la creación de tu guion?
Cada capítulo que hacía se lo daba para que me corrija, al principio lo hacía, luego me dijo que prefería que acabe para que lo lea. Al final lo leyó y me macheteó, me hizo corregir algunas cosas y me dio un par de consejos, referentes al personaje del sicólogo, que fueron puntos claves para que todo saliera bien.

¿Cuándo y quién leerá tu obra?
El 28 de agosto en el festival. La lectura estará dirigida por Marisol Palacios. Mi papá leerá el sicólogo y el actor Javier Valdés el director.

Al ser hijo de actores reconocidos, habrá gente que piense que ganaste por eres hijo de… ¿Qué les dirías a quienes piensen así?
Que la competencia fue anónima, hubo un proceso de anonimato para evitar justamente que se piense eso. Y así como gané yo, también ganó Patricia Romero, la hija de Hernán Romero. Creo que el proceso ha sido justo y me gustaría que mi trabajo hable por sí mismo.

¿También actúas?
He hecho algunas cosas de actuación, estuve en “Clave 1”, también hice con Eduardo Adrianzén un ciclo de novelas “Conversando con la luna”, que lo pasan por TV Perú. Y el año pasado estuve en la obra de Aldo Miyashiro “Amor divina comedia”.

¿Piensas dedicarte a la actuación como medio de vida?
Quiero actuar, pero también escribir y dirigir. La idea es dirigir el próximo año esta obra que acabo de escribir (“El análisis”). Trabajar como actor es estar todo el tiempo sin saber lo que vas a hacer después, sin embargo es gratificante y no puedes dejarlo. Justamente eso lo he vivido de mis padres. Quiero crear mis propios proyectos y tener mi propia productora. Quiero llegar lejos y estoy estudiando para lograrlo.