"El Hobbit" llega al Perú con una controvertida tecnología

En Nueva Zelanda algunos aseguran que es causante de mareos y náuseas, mientras que el cineasta Peter Jackson las califica de revolucionaria. Aquí conversamos con un especialista sobre la llegada de los 48 fotogramas a las salas de cine locales

Entrevista con Jorge Liceti, gerente general de New Century Films. (Video: elcomercio.pe)

Este jueves 13 de diciembre se estrenará en el Perú El Hobbit, la esperada nueva cinta de Peter Jackson. La llegada al filme a nuestras salas no solo implicará el regreso de una de las sagas más famosas del cine: la del Señor de los anillos, sino también la incursión de un nuevo formato de reproducción: el de los 48 cuadros por segundo.

Esta nueva tecnología que implica duplicar la cantidad de cuadros por segundo en la proyección del filme ha divido las opiniones. Por un lado están los que aseguran que esta puede ser dañina para los espectadores (En Nueva Zelanda se reportaron casos de personas que sufrieron de mareos y náuseas) y por otro lado los que aseguran que es una revolución para el cine.

En conversación con elcomercio.pe, Jorge Licete, gerente general de New Century Films, distribuidora de la película en el Perú y encargada de la llegada de este nuevo formato, explicó las ventajas de esta nueva ciencia.

“Los 48 fotogramas tienen ventajas muy específicas en ciertos aspectos del cine. Por ejemplo: el movimiento de la cámara en un plano abierto. Con los 24 fotogramas actuales percibimos un efecto borroso, esto se elimina con los 48 cuadros. En el formato 3D también tiene un formato bastante marcado. Yo creo que la mayoría de cineastas van a abrazar esta nueva tecnología, que fue un estándar que se dejó mucho tiempo atrás por motivos prácticos, económicos. Con la tecnología digital no hay por qué seguir anclados a un formato que pertenece al pasado”, dijo Liceti, quien defendió este nuevo formato de las críticas.

“Toda tecnología nueva toma un periodo para conocerla. Sucedió antes con el 3D y con el cine sonoro. Muchos se opusieron a ellos y los espectadores siempre han reaccionado de distintas formas a las cosas nuevas. Lo que hay que hacer acá es aprovechar lo que esta nueva película nos trae y apreciar cómo aporta a la narrativa”, declaró Liceti.

Los resultados finales se podrán ver pronto en el cine. Si quieres asegurarte un buen lugar, los boletos para la primera función de “El Hobbit” ya están a la venta en todos los cines nacionales.