Hollywood rebelde: los famosos detenidos por una buena causa

George Clooney fue arrestado por protestar contra la violencia en Sudán; sin embargo, no es la única celebridad que ha pasado una temporada en prisión por luchar por sus convicciones. Aquí un repaso

No podemos negar que la mayoría de celebridades que han pasado por una prisión han cometido errores como manejar en estado de ebriedad, agredir a personas que osan acercárseles por un autógrafo o hasta robar por el mero gusto de hacerlo. Sin embargo, hay quienes han terminado esposados por defender sus ideas, sean estas de nuestro gusto o no. George Clooney es el ejemplo más reciente de este último punto. Esta mañana, el actor y su padre fueron detenidos por la policía estadounidense al participar de una manifestación frente a la Embajada de Sudán en la ciudad de Washington. ¿Es acaso George Clooney el primero en terminar dentro de una patrulla policial con rumbo a una carceleta por luchar por sus convicciones? Naturalmente no. Aquí un repaso por los integrantes del Hollywood rebelde:

JANE FONDA
El 3 de noviembre de 1970, Jane Fonda fue detenida por oficiales de la aduana de los Estados Unidos en el aeropuerto internacional Hopkins. Fonda, quien era una firme detractora de la guerra de Vietnam y se hacía llamar Hanói Jane, se dirigía a un seminario universitario. Según reporte policial, Fonda fue acusada de llevar drogas en su maleta; aunque, finalmente, se aclaró que solo eran píldoras que contenían vitaminas y suplementos naturales.

VANESSA REDGRAVE
Al igual que Jane Fonda, Vanessa Redgrave, su compañera de reparto en la película “Julia”, fue detenida en los 70 por manifestarse en contra de la guerra de Vietnam frente a la Embajada de dicho país en los Estados Unidos. Por esos años, Redgrave también sorprendió al dar un discurso político al recibir el Óscar a Mejor actriz de reparto. “Queridos colegas, (…) desde aquí los saludo y rindo tributo por no dejarse intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y les prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo”, fueron sus palabras.

MARTIN SHEEN
Martin Sheen, reconocido por las generaciones más jóvenes por ser el padre de Charlie Sheen y por los cinéfilos por su rol en “Apocalypse Now”, ha luchado a lo largo de los años por diferentes causas sociales y ha sido detenido por ello en más de una ocasión. Dos de las más recordadas son la detención de 1996, cuando participó de una manifestación antinuclear frente a la sede del Riverside Research Institute; y la detención de 1997, cuando protestó por los derechos de los recolectores de fresa de California.

SUSAN SARANDON
La ganadora del Óscar fue acusada en 1999 de desorden público al participar de protesta en Nueva York en contra de los asesinos de Amadou Diallo, un joven inmigrante guineano que recibió 41 disparos por parte de cuatro policías que dijeron haberlo confundido con un violador.

DARYL HANNAH
Recientemente, la sirena de “Un, dos, tres… splash” fue arrestada en agosto del 2011 por manifestarse frente a la Casa Blanca en contra de la construcción de un oleoducto entre Canadá y Estados Unidos. Un año antes, protestó en Los Ángeles junto a indígenas achuar peruanos en contra de la petrolera Oxy.

LUCY LAWLESS
El 27 de febrero de este año, Lucy Lawless, recordada por interpretar a “Xena, la princesa guerra”, fue arrestada junto con cinco activistas de Greenpeace por subir a un buque de perforación petrolera para evitar que zarpara de un muelle en Nueva Zelanda. Aquella vez, la actriz le dijo a la prensa que se sentía comprometida a tomar una postura contra la explotación petrolera en el Ártico y contra el calentamiento climático.

HAYDEN PANETTIERE
El 31 de octubre de 2007, Hayden Panettiere se ganó una orden de arresto en Japón tras intentar interrumpir la caza anual de delfines en Taiji, Wakayama, persiguiendo a los pescadores subida en su tablas de surf. La actriz y otros manifestantes que participaron en el acto fueron llevados inmediatamenta al aeropuerto de Osaka para evitar que se efectuara la detención.

Q’ORIANKA KILCHER
Y cerramos este repaso con una actriz de Hollywood de ascendencia peruana. Q’orianka Kilcher fue detenida en junio del 2010 por encadenarse a las rejas de la Casa Blanca en una protesta pacífica contra el presidente Alan García por el Baguazo.