Imágenes de "Evangelio", el nuevo filme que protagoniza Giovanni Ciccia

El director de “Bolero de noche”, Eduardo Mendoza, graba una cinta con un fuerte aroma a nuestra capital

RODRIGO BEDOYA FORNO

Wilson. El Señor de los Milagros. La calle. Las barras. La ‘U’. Todo huele a Lima en “El evangelio”, la nueva cinta de Eduardo Mendoza , realizador de “Bolero de noche” y de las dos partes de “Mañana te cuento”. Y no hay nada más limeño que una galería del centro de Lima, donde las redadas policiales son cosa común.

En policías se tuvieron que convertir Giovanni Ciccia y Lucho Cáceres , los protagonistas de una de las tres historias sobre las que gira la película. Ellos son Gamarra y Ramírez, dos agentes listos para realizar una operación contra el comercio informal. “Todos los personajes de la película están en momentos extremos de sus vidas y todos buscan redención”, cuenta Ciccia, cuyo personaje debe lidiar con una esposa enferma de un mal desconocido, interpretada por Jimena Lindo.

Ramírez, por su parte, sufre de adicción al juego que lo lleva a toparse con personas muy poco confiables. “Ninguno de los personajes de la cinta es bueno o malo: son seres humanos que quieren hacer las cosas bien, pero la vida les cambia los planes”, señala Lucho Cáceres.

En medio de muchos curiosos que miraban la filmación, Cáceres y Ciccia, apoyados por varios policías reales, reprodujeron una redada de la forma más real posible. Los actores señalaron que, días antes, participaron en intervenciones a prostíbulos clandestinos junto con las fuerzas de la ley. Todo sea para que la calle golpee con furia.

CUESTIÓN DE FE
La fe es lo que mueve a los personajes de “El evangelio”. Gamarra tiene fe en curar a su mujer. Pero también está la historia de un chofer de bus (al que dará vida Ismael Contreras) que en un accidente mata a una persona y busca ingresar a la Hermandad del Señor de los Milagros en pos de redención. Y la fe es lo que mueve al líder de una barra de Universitario de Deportes (al que dará vida Sebastián Monteghirfo), que intenta sacar a su hermano de la cárcel.

La cinta se está haciendo con 140 mil dólares, un presupuesto corto para su ambición. “El 28 de octubre grabamos en la procesión del Señor de los Milagros, y vamos a filmar escenas de barras”, explica Eduardo Mendoza, quien no trata de regodearse con la miseria. “La película es sobre tres hombres con una fe entendida como la capacidad de cambiar tu destino y de salir adelante”, añade el cineasta, cuyo rodaje comenzó el 17 de octubre y se extenderá por seis semanas.

Creer en una mujer, en una devoción, en un escudo pintado de crema y rojo. “El evangelio”, con sus historias, nos invita a sentir nuestra ciudad. Para que su sabor nos golpee.