"Iron Man 3" prepara el camino para una secuela de "Los vengadores" que promete

A la continuación de la película protagonizada por Robert Downey Jr, se sumarán las de Thor y Capitán América, además de una novedad llamada “Guardianes de la Galaxia”

"Iron Man 3" prepara el camino para una secuela de "Los vengadores" que promete

ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online

Se inició la fase dos. Luego de acabar The Avengers, los rumores de una segunda serie de películas de los héroes de Marvel se vieron confirmados con el anuncio de las secuelas que acabarán en un nuevo filme de Los Vengadores. Hoy, con el primer tráiler de Iron Man 3 revelado, esta expansión del Universo Cinemático de Marvel empieza a tomar forma.

¿Pero cómo se prepara el camino para una secuela de Los Vengadores? Primero, poniendo todo a un nivel mucho más alto. El adelanto de Iron Man y los rumores así lo indican: la película del hombre de acero de Marvel estará basada en la saga “Extremis”, en la que una sustancia le dará al multimillonario Tony Stark un control casi ilimitado y a distancia de su nueva armadura, aunque para ello primero deberá aprender a dominarla, pues se ven escenas en las que él combate a su propio invento.

IRON MAN 3 (O EXTREMIS)
En el cómic, la aparición de Extremis (un suero nanotecnológico que intenta recrear el proceso que dio origen al Capitán América) lleva al protagonista a interactuar mentalmente con todo tipo de máquinas y redes informáticas, al tiempo que acelera su sistema inmunológico y su fuerza. Eso es llevar a Iron Man a otro nivel.

Otro tema son los personajes: si bien War Machine, la armadura plateada cargada de armamento que apareció en Iron Man 2 no apareció en la película de Avengers, vale la pena notar su aparición en el tráiler, aunque aparece pintada de rojo, blanco y azul al estilo de Iron Patriot, una maligna versión de Iron Man en el cómic, con lo que aún queda pendiente saber si su relación con el héroe será buena o mala.

Sin embargo, lo que ha quedado confirmado es la aparición del Mandarín como enemigo principal en esta secuela. Incluso las anteriores películas de Iron Man, donde había referencias a la organización terrorista de “Los diez anillos”, iban alisando el terreno para que sea él quien ponga a Tony Stark de cabeza.

Para quienes no lo sepan, el Mandarín es un villano que porta un anillo con poder mágico de origen extraterrestre en cada dedo, aunque ya el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, ha anunciado que su introducción al universo de Marvel será distinta a la de las historietas: no tendremos los rayos de hielo o de fuego saliendo de ellos. “Lo cierto es que todo esto no hará más que responder a la pregunta más importante de todas: ¿Es el hombre el que hace a la armadura o la armadura hace al hombre?”.

THOR 2: UN MUNDO OSCURO
La secuela de Thor, en cambio, es casi una incógnita. La otra secuela que se encuentra en fase de realización tiene confirmado al villano: se trata de Malekith, el líder de los elfos oscuros en uno de los reinos que componen el universo asgardiano. Para entrar en materia, vale recordar que en la mitología de Marvel, Asgard (el mundo del que proviene Thor) es uno de los nueve reinos interconectados (entre los que está la Tierra) donde el dios del trueno tiene aventuras.

Sin embargo, quien ha dado más pistas respecto a la secuela es Andrew Lawden, un actor y empleado de Marvel que lanzó en un podcast algunos spoilers importantes: Thor tendrá que aliarse con su medio hermano Loki, el golpeadísimo villano en The Avengers, para enfrentar a los malos. Lo que no se sabe es si el buen Loki, dios nórdico del engaño para más señas, seguirá siendo bueno. Recordemos además que en Los Vengadores su presencia era justificada como la de peón de un plan mayor orquestado por un misterioso ser que aparecía en la escena de los créditos, y que era nada más y nada menos que el poderoso Thanos.

CAPITÁN AMÉRICA 2: EL SOLDADO DE INVIERNO
Algo que produce gran expectativa es la secuela de Capitán América. No solo porque buena parte del metraje de Los vengadores, donde se veía cómo iba asumiendo su vida en un mundo totalmente nuevo para él, fue cortado. Lo que llama la atención es el título del nuevo filme, que hace referencia a un personaje que se volvió un ícono mientras duró: el Soldado de Invierno es un agente de la KGB encargado de asesinatos selectivos que aparecía a lo largo de los años representando la misma edad.

El Soldado de Invierno apareció en los cómics en 2005, de la mano del guionista Ed Brubaker, quien ideó a un personaje misterioso que era puesto en animación suspendida hasta que era necesitado por los soviéticos para matar a algún general o gobernante durante la guerra fría. La historia reveló posteriormente que el Soldado de Invierno no era otro que Bucky Barnes, el mejor amigo y compañero de aventuras del Capitán América, lo que nos confirma el regreso del personaje “fallecido” en la primera película y que es encarnado por Sebastian Stan.

Otra dato que ha quedado confirmado de la película que se estrenará el 2014 y que se encuentra en preproducción es que Scarlett Johansson tendrá presencia como Black Widow, manteniendo al Capitán en el entorno de la organización de inteligencia llamada S.H.I.E.L.D.

GUARDIANES DE LA GALAXIA
Una de la película de la que no se ha hablado mucho es “Guardianes de la Galaxia”, que explora el cómic homónimo donde un equipo de héroes estelares enfrenta a Thanos (sí, el villano detrás de todo en The Avengers), lo que podría ayudar a develar el origen de quien será el enemigo más grande de esta historia.

Hay que añadir un detalle: Joss Whedon, el director de The Avengers y que dirigirá también The Avengers 2, es también encargado de hacer una serie de TV sobre S.H.I.E.L.D., con lo que ayudará a enriquecer aún más este complicado y enorme universo. Él ha dicho algo acerca de la secuela de Los Vengadores que acabará por ser la premisa de todo lo que venga: “Quiero saber lo que los motiva, qué los hace defectuosos, qué los hace luchar y, en última instancia, lo que les hace increíbles. Voy a estas películas para los momentos en que los héroes se definen”.