Bardem volverá a dedicarle el Óscar a Penélope Cruz y a su hijo si gana

El actor español dijo estar a la espera del “milagro”, aunque sostuvo que ya es una gran victoria tener a una película en español en una competición de ese nivel

Bardem volverá a dedicarle el Óscar a Penélope Cruz y a su hijo si gana

Aunque no figura como favorito en los pronósticos, el actor español Javier Bardem podría hacer historia nuevamente el domingo si en la ceremonia de los Oscar lograra la segunda estatuilla dorada de su carrera, que sería la primera a mejor actor.

Bardem que ya fue el primer actor español en ganar un Óscar aspira al premio por su papel protagonista en “Biutiful”, que también es candidata en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Sin embargo, las quinielas no apuestan por el actor de 41 años.

“Es una lotería y por eso creo que no es bueno excederse, nos perderíamos la grandeza del presente, que es ser candidato por una película en español. Eso ya es una gran victoria”, dijo recientemente citado por medios, indicando que si sucede el “milagro” repetiría la dedicatoria que hizo en la ceremonia de los Goya, en la que brindó el premio a su mujer, Penélope Cruz, y a su hijo.

Bardem se convirtió en padre a finales del pasado enero, cuando la también oscarizada actriz, con la que se casó el verano pasado, dio a luz al primer hijo de ambos en Los Ángeles. De hecho, la asistencia de la madrileña es uno de los momentos más esperados por muchos medios y espectadores españoles.

LOS RIVALES
Colin Firth es el favorito al premio por su retrato del monarca inglés tartamudo Jorge VI en “El discurso del Rey”, que ya le ha valido tres galardones: el Globo de Oro, el del Sindicato de Actores de EEUU y el Bafta británico.

El protagonista de “127 horas”, James Franco, que será el encargado de presentar la gala junto a la actriz Anne Hathaway, es otro fuerte competidor.

Jesse Eisenberg, por “La red social”, y Jeff Bridges, ganador del año pasado, por “Valor de ley”, completan la lista de nominados en esta categoría.

PREMIOS PREVIOS
Bardem ha recibido recientemente el Goya a mejor interpretación masculina protagonista y la Palma de Plata a mejor actor en el Festival de Cannes por su trabajo en “Biutiful”, un conmovedor retrato de un padre agobiado por ordenar su caótica vida antes de que sea demasiado tarde, ambientado en las callejuelas de Barcelona, donde los trabajadores inmigrantes viven en la miseria y luchan por sobrevivir.

El actor, que en 2008 ganó el Óscar a mejor actor de reparto por su papel en “No es país para viejos”, ya fue candidato a los Oscar hace diez años en la categoría principal de interpretación por “Antes que Anochezca”, de Julian Schnabel.

“Es un circo (…) da igual si lo has hecho una o dos veces antes”, dijo el canario criado en Madrid en una rueda de prensa celebrada el viernes por la noche en el hotel Mondrian de Los Ángeles. “Estás (…) sobrexcitado”.

“No es una situación muy natural, pero es muy bonita”, agregó el ganador de cinco premios Goya.