Javier Fuentes-León: “'La teta asustada' no solo puede llevarse el Óscar por los méritos de la película”

El director peruano ganador del premio del público en el Festival de Sundance 2010, conversó con elcomercio.pe sobre las ventajas y dificultades que tiene la película de Claudia Llosa de hacerse con el Óscar este 7 de marzo

Por Mercedes Palomino

El cineasta Javier Fuentes-León estuvo en Lima para celebrar el Premio del Público obtenido en el exigente Festival de Sundance, en Estados Unidos, por su ópera prima ‘Contracorriente’, que tiene como fecha de estreno el 26 de agosto en las salas peruanas. Fuentes-León se dio un espacio en su apretada agenda en Lima, para conversar con elcomercio.pe sobre lo que puede ocurrir este domingo en el legendario Teatro Kodak de Los Ángeles con el filme de su colega y amiga Claudia Llosa, “La teta asustada”.

Claudia Llosa, amiga tuya, ya está en Los Ángeles esperando el gran día
Con el corazón, me encantaría que gane. Ahora me voy yo a Los Ángeles, que es donde vivo, para acompañarla en lo que sea, en lo que necesite, estar ahí con ella.

¿“La teta asustada” logrará llevarse la estatuilla dorada este 7 de marzo?
Tiene posibilidades, no solo por los méritos de la película, sino por el hecho de que sea un filme de un país que se nomina por primera vez. Está dirigida por una mujer, eso puede ganar el corazón de la Academia, ellos a veces votan también con el corazón.

Claudia es la más joven de los que están participando, es como votar por la visión nueva del cine. Y a la vez porque a diferencia de otras películas (he visto la película alemana y la argentina), la de Claudia es una historia con un protagonista que tiene un viaje muy grande desde el miedo, el terror y la parálisis debido a los traumas con los que ha crecido y los que ha heredado a su propio crecimiento. Deja de ser la niña aterrada para ser la mujer libre. Es una historia de liberación y con un final optimista. Cosa que no tiene las otras dos películas alemana y argentina.

¿Qué podría jugar en contra del filme?
Este año es la competencia que tiene. La película alemana (“La cinta blanca”) es genial, es de un director muy conocido (Michael Haneke), reconocido por hacer obras maestras, esta es como una más de él. En ese sentido, Claudia tiene una competencia muy grande.

También la Academia tiende a premiar la carrera de un director o un actor, usando una película, en ese sentido Haneke podría tener posibilidades.

*Y las otras competidoras…*

“El secreto de sus ojos” (Argentina) de Juan José Campanella:
Su director ya ha sido nominado antes por “El hijo de la novia” y regresa de nuevo, eso puede ir a favor del argentino. Es, además, una película que gusta muchísimo al público. Cuando yo estuve en San Sebastián, los comentarios del público fueron increíbles.

“Un profeta” (Francia) de Jacques Audiard
Tengo entendido que es muy buena también, es muy reconocido y es su cuarta película, y dicen que es muy intensa. La competencia es grande.

“Ajami” (Israel) de Scandar Copti y Yaron Shani:
Trata del conflicto entre los palestinos y los israelíes y sé que usaron gente palestina para que haga el papel de los israelíes. La idea era que vivan en carne propia lo que siente el otro, pusieron a los judíos en la piel de los palestinos y los palestinos en la piel de los judíos. Eso puede darle un peso a la película.

¿Quiénes crees que marchan como favoritos?
Yo creo que los contrincantes más fuertes son la alemana y la francesa. Yo lo que he escuchado es que la alemana va a la cabeza, pero el año pasado “La clase” y “Bailando con Bashir”, eran las que iban como favoritas en esta categoría, y terminó ganando “Despedidas”. Los mismos productores franceses (de “La clase”) se quedaron asombradísimos.

“La teta asustada” viene de perder en los Goya, justo ante otra de las competidoras, “El secreto de sus ojos”
Se veía que este iba a ser el resultado. Los Goya habían nominado a la argentina no solo como película latinoamericana, sino como Mejor Película, no se ganó ninguno de los otros premios en los que participó. Era evidente que si la habían nominado a Mejor Película, era la favorita para ganarse Mejor Película Latinoamericana.
Hubiera sido una sorpresa que se la dieran a “La teta asustada”. “El secreto de sus ojos” se ha visto mucho allá, con un éxito de taquilla, venía con mucha fuerza. No creo que la Academia (de los Óscar) esté al tanto de lo que pasa en España, en los Goya. En Estados Unidos les importa más lo que ocurra en Cannes, el festival más importante del mundo, que en los Goya. La palma de oro se la ganó Haneke en mayo, eso sí es una cosa que se viene repitiendo hace mucho tiempo, en cambio el Goya se la acaban de ganar hace unos días.

Conclusiones de Javier Fuentes-León:
Toda mi energía va para Claudia. Sí tenemos posibilidades, pero es una competencia difícil. Si ya hemos llegado hasta aquí, es un triunfo enorme.