Josué Méndez: “No me sorprendería nada que "La teta asustada" gane el Óscar”

El director peruano Josué Méndez conversó con elcomercio.pe sobre las posibilidades de que ‘La teta asustada’ gane este domingo la estatuilla a Mejor película extranjera en los premios de la Academia

Josué Méndez es uno de los directores peruanos más importantes, su labor en cine como en televisión han merecido el reconocimiento de la crítica y del público. Actualmente viene trabajando como director de la serie nacional Los exitosos Gomes y sus filmes han sido premiados en más de una ocasión por festivales internacionales como el Biarritz o el Festival de Huesca.

Méndez fue uno de los cineastas latinoamericanos que obtuvo una beca de internado en el Festival de Cannes por un año, tiempo en el cual escribió su segundo largometraje “Dioses”. Cabe recordar que en el 2004, su ópera prima “Días de Santiago” llamó la atención de la crítica internacional para el nuevo cine peruano, realizado principalmente por jóvenes directores. Desde la oficina de su productora “Chullachaki” en Miraflores, Josué nos brindó un pequeño espacio en su agenda para comentarnos sus impresiones de lo que podría ocurrir este 7 de marzo con el filme de su colega Claudia Llosa.

¿Qué te pareció La teta asustada?
Linda película. Muy bien hecha, una propuesta muy sólida.

¿Qué posibilidades tiene de ganar el Óscar?
Tiene muchas posibilidades de ganarlo. Sí veo que tiene elementos que le gustan mucho a la Academia. Una película sobre las consecuencias del terrorismo, peruana, que ya de por sí es algo exótico, nuevo. Directora, mujer, joven.

Yo siento que en Hollywood siempre se premia mucho la novedad y que sean personas jóvenes. Son elementos que gustan bastante. Es una industria muy inclusiva, le gusta premiar a gente joven. Yo creo que en ese sentido “La teta asustada” tiene muchas posibilidades de ganar.

¿Qué elementos podría jugar en contra de “La teta asustada”?
La competencia por ahí es fuerte. Yo no he visto las películas, solo he visto la argentina. A mí me parece que “La teta asustada” es mucho mejor que la argentina, a mí me gustó mucho más.

La de Haneke, que no la he visto, creo que es un tema que también le gusta mucho a la Academia. Es de la era nazi, de escuelas…

¿Qué te pareció “El secreto de sus ojos”?
Me pareció una película muy bien hecha. El oficio de (Juan José) Campanella es increíble. Tiene un plano secuencia que, en mi opinión, es el plano secuencia más extraordinario de la historia del cine latinoamericano. Es una proeza técnica, una cosa increíble, extraordinario.

Son abogados que creen en la justicia, desde que veo abogados que creen en la justicia ya no me creo nada de lo que veo en la película.

“La cinta blanca”
Haneke, qué puedo decir ya de Haneke.

“Un profeta”
De su director, Audiard, me han hablado que es extraordinario, me han dicho que sus películas son muy buenas, aunque yo no conozco su trabajo.

¿Qué es lo que valora la Academia en las películas que compiten?
Hollywood son básicamente judíos. Siempre premian temas del nazismo, la segunda guerra mundial, son temas que siempre van a gustar, o temas contemporáneos como el terrorismo, el tema racial, el tema femenino.
Siempre hay (en la selección de la Academia) como su película hecha por una mujer o que toque el tema femenino. Siempre están estas películas.

¿Cuáles consideras que marchan como favoritas?
Yo diría que la de Haneke y la de Claudia Llosa. Si ganara otra, me sería más sorpresiva. No me sorprendería en absoluto que gane “La teta asustada”. (Pero) que gane la francesa (“Un profeta”) o la isreaelí (“Ajami”) sí que me sorprendería más.

¿Por qué?
Porque la francesa me han dicho que es muy dura, la Academia no suele premiar a películas duras. Y la israelí no viene con la Palma de Oro de Cannes ni con el Oso de Oro de Berlín, entonces me parece que sería más una sorpresa.

Mañana, sábado, no se pierda la entrevista al director Frank Pérez-Garland