Magaly Solier respondió duramente a los críticos de "La teta asustada"

“Si quieren que se muestre un país en progreso, entonces que (los gobernantes) hagan un país así”, manifestó la actriz de la película peruana nominada al Óscar

Magaly Solier respondió duramente a los críticos de "La teta asustada"

Magaly Solier defendió hoy el contenido de La teta asustada, criticada desde algunos sectores por mostrar al Perú, según dicen sus críticos, como un país pobre y atrasado.

“Si quieren que se muestre un país en progreso, entonces que (los gobernantes) hagan un país así”, dijo la actriz en un encuentro con la prensa extranjera en Lima, tras recordar que la pobreza que se ve en la película o las referencias a una violencia que deja cicatrices imborrables son hechos existentes e irrefutables.

“El Perú ha quedado muy herido (por la violencia política). Y de eso es necesario hablar. La gente que critica es porque no ha vivido eso o no tiene el coraje de ver ese lado humano”, añadió.

Asimismo, Solier resaltó a la directora de “La teta asustada”, Claudia Llosa, como una persona “muy valiente” por abordar el tema. Señaló que a través de sus personajes, en especial de “Fausta”, la cinta nacional habla “por las personas que no pueden hablar”.

La película ha sido aclamada en el circuito cinematográfico internacional, ganando varios premios alrededor del mundo, pero es resistida por sectores del país que dicen que muestra una imagen denigrante.

Para Solier, ese temor está aún presente en lugares como Ayacucho, el más afectado por la violencia, o como Manchay, paupérrimo barrio limeño en que se rodó la cinta, poblado mayoritariamente por ayacuchanos que emigraron para escapar de la violencia.

Según la actriz, ella contribuye a enfrentar esos miedos a través de sus películas o sus canciones, y piensa seguir haciéndolo.

CONTÓ CÓMO FUE SU PRIMER CASTING
“Busqué ‘casting’ en el diccionario y decía que era como un examen. Así que pensé que me iban a hacer exámenes de sangre o algo así. Es que a veces los diccionarios no explican bien. Después un niño vecino me trajo la razón de que me gane un Castrol (marca de aceite), pero en realidad había ganado el casting”, rememoró.

Hoy, no descarta incluso que pueda actuar en el comercializado Hollywood y quizás cumplir el sueño de darle un beso a Clint Eastwood. “O a lo que queda de Clint Eastwood”, añadió entre risas cuando se le recordó que el “galán” podría ser su abuelo.

Por último, “Fausta” admitió que sueña con ir a la ceremonia de la entrega del Óscar el 7 de marzo. Ya una firma se ofreció a llevar a cuatro personas, y cree ser una de ellas. Solo le falta saber si Estados Unidos le dará la visa. “Pero yo creo que sí, porque en la embajada me hicieron así”, dijo mostrando los pulgares levantados.


Tags relacionados

La teta asustada

Magaly Solier