Las mejores películas de Steven Spielberg, ¿cuál es tu favorita?

El director de “La lista de Schindler”, “Indiana Jones” y “E.T” cumple 65 años. Es hora de homenajearlo recordando lo mejor de su obra

Las mejores películas de Steven Spielberg, ¿cuál es tu favorita?

MARÍA PÍA BARRIENTOS (@pia_barrientos)
Redacción Online

Hoy cumple 65 años. Visionario, un genio, uno de los más grandes cineastas de la historia. Steven Spielberg, el hombre que es capaz de hacerla linda en todos los géneros, nos demostró que no había límites para la imaginación. Creó al extraterrestre más recordado de todos, regresó a la vida a los dinosaurios, nos presentó al tiburón más aterrador y nos dio una lección de vida con una lista. Es tiempo de homenajearlo de la única manera en la que la mayoría podemos: apreciando su obra. Aquí las mejores cintas del hombre nacido en Cincinatti.

TIBURÓN” (1975)
Steven le dio una mordida letal a la industria del cine con esta película, a sus 28 años le clavó los colmillos a Hollywood y nunca más lo soltó. En la cinta, una pequeña localidad estadounidense tendrá que luchar contra la voracidad de un gigante cazador de hombres: el tiburón. Este ‘thriller’ que cambió la manera en la que se hacía suspenso fue el segundo proyecto para el cine del visionario y su primer gran éxito. (Mira el tráiler aquí).

INDIANA JONES” (1981/1984/1989/2008)
Dicen que la unión hace la fuerza. Entonces, la pregunta es: ¿qué pasa si Steven Spielberg y George Lucas se ponen a trabajar juntos? Pues, sale Indiana Jones, héroe indestructible encarnado por el a veces parco Harrison Ford y creado por dos genios del cine. Pues, este paladín justiciero con sombrero, látigo y ropa de safari que conquistó al mundo entero en 4 entregas, está basado nada más y nada menos que en los héroes de acción de los años 30. El arqueólogo, buscador de tesoros, la peor pesadilla de los nazis y el objeto del deseo de millones de damicelas es, sin duda, uno de los personajes más emblemáticos del séptimo arte, cortesía de dos genios. (Recuerda la primera entrega de la saga aquí).

“E.T. EL EXTRATERRESTRE” (1982)
Pero el buen Spielberg tenía mucho más que ofrecer. Su siguiente película rompió esquemas: mezcló fantasía, extraterrestres, una Drew Barrymore antes de convertirse en una jovencita desatada, y ternura hasta decir basta. “E.T.” se metió en el corazón de todos y nos mostró el lado más dulce de aquellos desconocidos que probablemente habitan el vasto universo y de los que (según nos muestra en sus cintas) el cineasta parece estar obsesionado. No por gusto el final de la cinta fue elegido en una encuesta reciente como “el momento más conmovedor y potente del cine”. (Mira el tráiler aquí)

“EL COLOR PÚRPURA” (1985)
La historia de Celie (interpretada por Whoopi Goldberg) es lacrimógena hasta decir basta. Esta crítica contra el racismo y la intolerancia demostró que el grande no solo era capaz de hacer películas ‘lights’. También podía conmover con historias reales y aunque en el Óscar no se llevó ni una sola estatuilla de las 11 a las que estaba nominada (lo que la convirtió en una de las más perdedoras de la historia de los premios, esta joya del cine continúa conmoviendo.(Mira el tráiler aquí).

“LA LISTA DE SCHINDLER” (1993)
Películas como “El color púrpura” o “El imperio del sol” fueron probablemente la preparación que el cineasta necesitaba para crear una de sus obras maestras: “La lista de Schindler”, crudo y real retrato del holocausto, un homenaje a las víctimas, una reinvindicación a sus orígenes judíos y un recordatorio para todos. Con las impecables actuaciones de Liam Neeson y Ralph Fiennes, esta pieza maestra encarna la crueldad del cuasi imperio nazi, pero también muestra que hasta en los contextos más atroces existe una luz de esperanza. Gracias a la historia del empresario que lo dejó todo por rescatar a cientos de judíos de la barbarie, Spielberg se alzó con 7 estatuillas doradas, incluídas la de Mejor Película y Mejor Director. (Mira aquí el conmovedor video de cuando el director aceptó el Óscar).

JURASSIC PARK” (1993)
Es verdad, Steven demostró que podía hacer dramas tan sólidos como conmovedores; sin embargo, eso no significaba que no seguía siendo el mago de la ciencia ficción. El millonario le gritó al mundo que seguía siendo el rey de la fantasía con la historia del aterrador Parque Jurásico, un lugar en el que, gracias a la ingeniería genética, los dinosaurios volvían al mundo. Sin embargo los resultados no era precisamente favorables. Y como en la repetición está el gusto, el cineasta hizo de su parque una saga y recientemente anunció que está trabajando en su cuarta entrega. Solo queda esperar. (Mira el tráiler de la primera película de la saga aquí)

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (1998)
La Segunda Guerra Mundial. La invasión a Normandía. El capitán Miller (Tom Hanks) busca a un soldado, el soldado Ryan. Esta cinta, también ganadora del Óscar, es para muchos la mejor película dramática y bélica de la historia, una de las tantas veces en la que el director nos enseñó por qué es considerado uno de los más grandes. (Mira el tráiler aquí)

“Inteligencia artificial”, “Munich”, “Atrápame si puedes”, entre varias más. El grande no para de sorprendernos y, felizmente, a sus 65 años continúa vigente.

Definitivamente hay mucho de dónde elegir. Decídete y cuéntanos, ¿cuál es tu película favorita de Steven Spielberg?