Murió Luis Figueroa, el primer peruano en rodar un filme a color

El director de cine cusqueño falleció a los 83 años y es recordado por estar a cargo del largometraje “Kukulí”

Murió Luis Figueroa, el primer peruano en rodar un filme a color

El cineasta cusqueño Luis Figueroa (83) falleció en la madrugada de este domingo, tras haber sido operado de la próstata en Lima el sábado por la mañana, informó Numitor Hidalgo, cercano colaborador del artista.

Aunque había respondido bien a la intervención quirúrgica, según Hidalgo, a medianoche tuvo complicaciones que desencadenaron su muerte a la una de la mañana.

Luis Figueroa fue uno de los tres directores de “Kukulí”, filme que cumplió el año pasado medio siglo de estrenado (1961) y que es el primer largometraje peruano a color. Los otros dos son Eulogio Nishiyama y César Villanueva. Filmada en las alturas cusqueñas, con diálogos en quechua y señalada como ejemplo de cine indigenista y de la Escuela del Cusco.

En esta cinta participó Delfina Paredes, quien lamentó el deceso de Figueroa. “Él nunca ha dejado de crear, siempre ha tenido proyectos que realizar”, mencionó Paredes.

PROYECTOS QUEDARON PENDIENTES
Luis Figueroa tenía varios proyectos pendientes, según declaró Numitor Hidalgo. De acuerdo con él, tenía dos guiones listos para iniciar su rodaje.

Estos eran El supay y Manco Segundo. También se alistaba el estreno de Chiaraje, batalla ritual, cinta que filmó en la década de 1970 pero que tuvo trabas para llegar a ser proyectada.

Pero antes, Luis Figueroa se había abocado a preparar el montaje de una muestra dedicada a la trayectoria de su padre, el fotógrafo y pintor cusqueño Juan Manuel Figueroa Aznar, que se inaugurará en el marco de la primera Bienal de Fotografía de Lima.

Numitor Hidalgo indicó que el cineasta será cremado el martes, esperando la llegada de las hijas del director quienes viven en el extranjero. Los restos de cineasta están siendo velados en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores.