"La teta asustada" no pudo con Juan José Campanella y "El secreto de sus ojos"

El filme argentino ganó el Óscar a Mejor película extranjera y la cinta de Claudia Llosa no pudo convertirse en la primera cinta nacional en obtener un premio de la Academia

Triunfo argentino. El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ganó el premio a Mejor película extranjera. (Frecuencia Latina)

Hollywood (DPA / elcomercio.pe) – La argentina “El secreto de sus ojos”, del director Juan José Campanella , recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de manos de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

El director de “El hijo de la novia” agradeció en nombre de todo el elenco, conformado por Guillermo Francella, Ricardo Darín y Soledad Villamil.

Argentina ya había ganado la estatuilla dorada en esa categoría hace 25 años, cuando se llevó el premio “La historia oficial”, de Luis Puenzo.

La cinta competía con ‘La teta asustada’, de nuestra cineasta Claudia Llosa, la israelí “Ajami”, la francesa “Un profeta” y la alemana “La cinta blanca”.

Los días previos al Óscar fueron de gran expectativa para los peruanos que ansiaban obtener el primer Óscar con la película dirigida por Claudia Llosa e interpretada por Magaly Solier.

ARGENTINOS CELEBRAN HISTÓRICO ÓSCAR
El actor Ricardo Darín, uno de los protagonistas de “El secreto de sus ojos”, aseguró que “es histórico” el Óscar que recibió el mencionado filme argentino.

“Lo más importante es la gente. La historia tocó y llegó. El gran merecedor de esta distinción es la gente”, señaló el actor, en una distendida conferencia de prensa.

“Las otras cuatro películas con las que compitió ‘El secreto de sus ojos’ son todas realmente excelentes, por diferentes motivos”, destacó Darín, para quien el film ganador “demuesta que se puede contar una historia áspera, sensible y difícil sin dejar de meter en el humor”.

“Esto para Juan (José Campanella, el director) es extraordinario y habla de su gran talento”, señaló Soledad Villamil, otra de las protagonistas, tampoco estuvo en la ceremonia de premiación.

“Los latidos de mi propio corazón no me dejaron escuchar bien si realmente habíamos ganado”, contó la actriz, que confesó haberse “emocionado mucho”.

La película logró un récord de taquilla de dos millones y medio de espectadores en Argentina.

“Cuando vi la película yo no dije esta película va a ganar el Óscar. Sin embargo hubo mucha gente que sí lo dijo y hoy se debe sentir partícipe de este logro. Sería necio no dedicarles esto a ellos”, indicó Darín, quien hizo bromas durante toda la conferencia de prensa.

“Como la ceremonia fue muy larga, estoy un poco copeteado (borracho)”, comentó el actor, antes de comenzar el diálogo con la prensa.

DARÍN SE PERDIÓ NOCHE DE LOS ÓSCAR
A su vez, Darín volvió a explicar que estaba “invitado oficialmente” a la entrega de premios que se realizó esta noche en el Teatro Kodak de Los Ángeles, pero que no asistió “por diferentes motivos”, aludiendo a otros compromisos laborales.

Además de los mencionados Darín y Villamil, “El secreto de sus ojos” es protagonizada por Guillermo Francella y Pablo Rago.

La película, que se basa en el libro del escritor Eduardo Sacheri “La pregunta de sus ojos”, combina el thriller policial, el suspenso y el drama romántico para contar la historia de un caso de violación y asesinato, seguido por el deseo de la venganza.

“El secreto de sus ojos” es la sexta película argentina que logra un lugar entre los filmes elegidos para competir por un Oscar.

Las anteriores fueron “La tregua” (1974), de Sergio Renán; “Camila” (1984), de María Luisa Bemberg; “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo (la única ganadora hasta hoy); “Tango” (1998), de Carlos Saura; y “El hijo de la novia”, también de Campanella.