Obituario: un repaso por la vida del director Armando Robles Godoy

El también reconocido escritor y periodista falleció a las 11:30 a.m. en el Hospital Edgardo Rebagliati

Obituario: un repaso por la vida del director Armando Robles Godoy

Archivo El Comercio

Armando Robles Godoy fue cineasta de vocación. Es muy respetado y recordado en el ámbito del cine nacional por ser el primer director peruano en lograr reconocimientos internacionales, elevando la calidad del sétimo arte en nuestro país.

Nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923. Armando fue hijo del compositor y musicólogo “Daniel Alomías Robles”:http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Alomía_Robles, y de la ciudadana cubana Carmela Godoy. Vivió en el Perú desde 1933, en la localidad de Chosica.

Empezó estudios de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pasó luego a la Facultad de Letras, pero no culminó sus estudios. Ejerció el oficio de periodista a lo largo de siete años en la década de 1960, escribiendo una columna titulada “Lenguaje Misterioso” en el Suplemento Dominical del diario El Comercio, columna que retomó en los años 80 y 90.

LITERATO Y CINEASTA
Ha publicado tres novelas y algunas colecciones de cuentos, como “Veinte casas en el cielo”, “El amor está cansado”, “La muralla verde y otras historias”, “Un hombre flaco bajo la lluvia”, “12 cuentos de soledad”.

Escribió y dirigió seis largometrajes: “Ganarás el pan” (1964), “En la selva no hay estrellas” (1967), “La muralla verde” (1970), “Espejismo” (1973), “Sonata Soledad” (1978), “Imposible Amor” (2003), culminada en agosto de 2003, y fue el primer largometraje peruano grabado en sistema digital). A esto se suman, 25 cortometrajes.

Luego de una angustiosa agonía tras ser atropellado por un vehículo, Robles Godoy falleció hoy a las 11:30 de la mañana.