Película iraní se llevó los Osos de Oro y Plata de la Berlinale

Sin embargo, la película de la cineasta peruana Rosario García-Montero no tuvo la misma suerte y no consiguió el Oso de Cristal

Película iraní se llevó los Osos de Oro y Plata de la Berlinale

La 61 edición de la Berlinale se rindió a la película iraní “Nader and Simin. A Separation”, de Asghar Farhadi, y le entregó su Oso de Oro, además de la Plata al conjunto de sus intérpretes, exponente de los seres de carne y hueso que habitan el Irán de hoy.

El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini no se anduvo por las ramas y colmó de galardones a la película que había llegado como máxima favorita a ganarlo todo.

Farhadi acudía a la Berlinale dos años después de haberse llevado el Oso de Plata a la mejor dirección con su excelente “Elly”.Esta vez, el director iraní no defraudó y se convirtió en el héroe que precisaba el festival con su lección de cómo llevar al cine seres de carne y hueso, inmersos en un Irán complejo y en dilemas morales que no difieren tanto de los que sacuden a cualquier occidental ante problemas como, por ejemplo, cómo atender a un padre con alzhéimer.

OTRAS PREMIACIONES
El segundo gran premiado fue el húngaro Béla Tarr, con la Plata del Premio Especial del Jurado a “The Turin Horse”.

Tarr era el gran veterano y se colocó asimismo de inmediato en la cabecera de las quinielas con su difícil filme en blanco y negro, sin apenas diálogo, que arranca de Nietzsche y retrata con maestría el mundo agónico de un padre y una hija, en una barraca ininterrumpidamente azotada por un vendaval.

El filme “El premio”, dirigido por la argentino-mexicana Paula Markovitch y centrado en los estragos de la dictadura en Argentina, ganó un Oso de Plata a la mejor aportación artística, por el trabajo de su cámara, Wojciech Staron, y de su diseñadora, Barbara Enriquez.

El cine anfitrión obtuvo la Plata al mejor director, para Ulrich Köhler por “Schlafkrankheit” (Sleeping Sickness), así como el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, para “Wer wenn nicht wir” (If not us who), de Andres Veiel, centrado en las raíces de la banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF).

GANADORES POR EL VOTO DEL PÚBLICO
El público dio el premio de la sección Panorama a “También la lluvia”, de la directora española Icíar Bollaín.

La segunda clasificada en el voto del público fue la argentina “Medianeras”, el debut al frente de un largometraje de Gustavo Taretto, mientras que su compatriota Marco Berger ganó con “Ausente” el premio “Teddy”, dedicado al cine de temática homosexual.

Se cerró así una edición de la Berlinale caracterizada por la falta de brillo en su sección a competición, no sólo por el mermado número de aspirantes a Oso lo habitual son entre 18 y 22 aspirantes, sino también por la falta de grandes estrellas sobre la alfombra roja.