Los premios Óscar esperan al cine peruano

‘La vigilia’, ‘El inca, la boba y el hijo del ladrón’, ‘Octubre’ y ‘El último guerrero chanka’ compiten para representarnos en los premios de la Academia

Los premios Óscar esperan al cine peruano

RODRIGO BEDOYA

La Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura y la Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía deben definir la próxima semana qué película representará al Perú en la consideración de la Academia para el Óscar a Mejor Película Extranjera. Las cuatro que compiten son “La vigilia”, de Augusto Tamayo, “Octubre”, de Daniel y Diego Vega, “El Inca, la boba y el hijo del ladrón”, de Ronnie Temoche, y “El último guerrero chanka”, de Víctor Amadeo Zarabia.

“Debido a las fechas de inscripción de la academia, entraban seis películas en consideración: las cuatro seleccionadas, ‘Y si te vi, no me acuerdo’ de Miguel Barreda, y ‘Bolero de noche’, de Eduardo Mendoza”, explica Carmen Rosa Vargas, directora de Industrias Culturales.

Según Vargas, la comisión consultiva decidió preguntarle a los productores de las cintas si estaban dispuestos a correr con el gasto del envío del material a la Academia de Hollywood (que implica copias en BluRay, material de prensa que testifique que la película se estrenó en su país y material promocional de la cinta, entre otros). “Bolero de noche” prefirió no asumirlo y en el caso de “Y si te vi, no me acuerdo”, el hecho de que ya se haya exhibido por televisión abierta impedía presentarla.

CRITERIOS
Es así que quedaron cuatro películas. ¿Cuál es el siguiente paso? Los miembros de la comisión consultiva tienen que ver las películas y la próxima semana habrá una reunión en la que se decidirá qué filme nos representará.

“Son tres los criterios para elegir la película”, explica Vargas. “En primer lugar, el número e importancia de los festivales en los que ha participado y los premios conseguidos. En segundo lugar, la cantidad de espectadores que tuvo. Y, en tercer lugar, la apreciación estética de cada miembro y su opinión sobre sus posibilidades de éxito en la competencia”, añade.

Para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera, la cinta no se debe haber estrenado en EE.UU., pero sí en el país al que representa, entre octubre del 2010 y setiembre del 2011. Eso explica que “Octubre” esté en este grupo y no haya podido estar en el del año pasado, mientras que “Las malas intenciones”, de Rosario García-Montero, no haya sido considerada, pues se estrenará el 13 de octubre.

A fines de la próxima semana se sabrá cuál es la película que competirá entre las más de setenta producciones que se presentan para ser nominadas al Óscar a Mejor Película Extranjera. Mucha suerte en ese camino.