A propósito de "Asu Mare": cinco éxitos peruanos de TV, teatro y la música adaptados al cine

La historia del Grupo 5, la serie ‘La Gran Sangre’ y la obra ‘Baño de Damas’ son algunas de las que también dieron el salto a la pantalla grande

A propósito de "Asu Mare": cinco éxitos peruanos de TV, teatro y la música adaptados al cine

‘Asu Mare’, la película de humor inspirada en el show de stand up comedy que Carlos Alcántara paseó por diferentes zonas de nuestro país, durante cinco años, es solo una de las tantas historias de éxitos de agrupaciones musicales, series de televisión o puestas en escena que fueron llevados a la pantalla grande. A continuación te mencionamos cinco de ellos.

MOTOR Y MOTIVO DEL GRUPO 5
El 2009, el director Enrique Chimoy encontró en la fama de la agrupación de Monsefú a su mejor inspiración para dar vida a “Motor y Motivo”, película que contó con la participación de los integrantes del grupo, además de populares rostros de la farándula local como Cati Caballero, Fernando Armas y Claudia Portocarrero.
Esta película que tenía como ingrediente principal las canciones de la agrupación, que entonces pasaba por su mejor momento, llevó el día de su estreno a 12.844 espectadores, cifra que lograba superar el estreno de la galardonada “La teta asustada” (12.587 espectadores). El éxito comercial fue rotundo.

LOS SHAPIS EN EL MUNDO DE LOS POBRES
Fue tanto el éxito de esta agrupación propulsora y difusora de la chicha que en 1986 el director Juan Carlos Torrico apostó por ella para crear su propuesta cinematográfica “Los Shapis en el mundo de los pobres”. Los protagonistas eran los integrantes de la agrupación, encabezados por Julio Simeón. También participaron Amparo Brambilla, Haydeé Cáceres, Lucho Guevara, José Loayza, entre otros. Luego de superar una serie de obstáculos como el veto de la Comisión de Promoción Cinematográfica de esos años, el filme se proyectó, congregando en la salas a nivel nacional cerca de un millón de espectadores, enfrentándose con taquilleras cintas de Hollywood, como “Rambo 2”.

LA GRAN SANGRE
Tras el éxito que alcanzó la historia televisiva del trío de justicieros urbanos: Dragón Toni y Mandril, en agosto del 2007, Capitán Pérez Producción, con guion de Aldo Miyashiro, decidió llevarla a la pantalla grande. Con un enorme despliegue de medios y apoyo de empresas privadas, el éxito parecía estar asegurado, sin embargo no fue así. El filme significó una pérdida de medio millón de dólares para su productora.

BAÑO DE DAMAS, LA PELÍCULA
Basada en la puesta en escena del mismo nombre y coproducida por Venevisión e Iguana Producciones, bajo la dirección de Michael Katz, la controvertida película “Baño de damas”, juntó en un mismo escenario a artistas nacionales como Andrea Montenegro, la argentina Lorena Meritano y el mexicano Eduardo Santamaría. “Baño de damas” relata la historia de diversos personajes que se encuentran en un bar una noche y los incidentes que ocurren en éste. La historia llevada a la pantalla grande el 2003 no alcanzó el mismo éxito que en las tablas peruanas.

LA JOVEN SENSACIÓN Y ‘QUÉ SERÁ DE MÍ’
La historia de éxito de un grupo de jóvenes estudiantes que se juntaron para crear una agrupación musical que en los 90 alcanzó su mayor apogeo, fue llevada al cine por el director Antonio Landeo Vega, bajo el nombre de “Qué será de mí”. Las seguidoras de los desenfadados y pícaros jovencitos abarrotaron los cines peruanos. La popularidad del grupo alcanzó niveles desmesurados. La taquilla superó las expectativas de sus creadores.

LO QUE SE VIENE: Actualmente, Carlos Álvarez y Jorge Benavides evalúan llevar sus personajes de ficción e imitaciones al cine. El primero espera hacer una comedia sobre un hombre que asume personalidades de varios líderes mundiales para hacer un trabajo de inteligencia. El segundo quiere que la historia de la Paisana Jacinta llegue a la pantalla grande.

¿Qué otro éxito de TV, teatro o la música te gustaría que llegue al cine?