"Querétaro" fue elegida la palabra más hermosa en el Día del Español

El vocablo corresponde a un estado mexicano y fue propuesto por el actor Gael García Bernal en la fecha en la que se rinde homenaje a nuestro idioma

(eldiae.es)

Lo hablamos y escribimos, pero casi nunca le rendimos un merecido homenaje a nuestro idioma: el español. Por ello, el Instituto Cervantes desde hace tres años promueve festejar cada 18 de junio el ‘Día E’, que rinde homenaje a esta lengua que se habla oficialmente en 44 países del mundo.

Entre las varias actividades promovidas en esta fecha destacó un concurso on line, en el que votaron más de 33.000 personas, que buscó elegir la palabra más hermosa del español.

El vocablo ganador del certamen, en el que concursaron más de 30, fue ‘Querétaro’, que corresponde al nombre de una estado mexicano. Este fue propuesto nada menos que por el actor Gael García Bernal, protagonista de reconocidas películas como ‘Y tu mamá también’ y ‘Amores perros’

A la palabra mexicana le siguieron ‘gracias’, ‘sueño’ y ‘libertad’, propuestas por el cantante español Raphael, el profesor y psicólogo también español Luis Rojas Marcos y el premio Nobel Mario Vargas Llosa, respectivamente. El escritor peruano señaló que la palabra que propuso, libertad, “resume las mejores aspiraciones de los seres humanos”.

Otras de las personalidades de habla hispana que hicieron propuestas fueron para este concurso fueron el actor argentino Ricardo Darín, la cantante colombiana Shakira y el escritor chileno Antonio Skármeta.

Unas 500 millones de personas hablan español en el mundo hoy y en 2050 serán más de 600 millones, según el Instituto Cervantes, entidad pública española dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores que impulsa la cultura española e hispanoamericana.

Este organismo también destaca que Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, en 2050 será “el primer país hispanohablante del mundo”.