El regreso de las ‘boy band’: los 10 grupos que reavivaron el fenómeno pop

One Direction y The Wanted encabezan la lista de grupos que han vuelvo a poner de moda una de las más exitosas fórmulas de la industria de la música

El regreso de las ‘boy band’: los 10 grupos que reavivaron el fenómeno pop

En los ochenta fueron grupos como New Kids On The Block y Menudo. Mientras que en los noventa, tomaron la posta los Back Street Boys y N’Sync. Y aunque en los últimos años el fenómeno de las boy band parecía haberse visto opacado por la omnipresencia de los cantantes solistas, el 2012 parece estar destinado a ser el año del retorno de la fórmula infalible de la industria de la música: la de los chicos atractivos unidos por una misma causa.

1. ONE DIRECTION
What Makes You Beautiful

Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik, los integrantes de la boy band británica One Direction, parecen ser los llamadas a encabezar este retorno. Tras su aparición en el programa concurso “X-Factor” en el año 2010, estos cinco chicos se han convertido en la adoración de millones de adolescentes en el mundo. Basta con mencionar que su único disco ha vendido más de 2 millones de copias desde su lanzamiento. En el Perú, por ejemplo, los 5 mil ejemplares que fueron puestos a disposición del público se agotaron en menos de cuatro horas.

2. THE WANTED
Glad You Came

También integrada por cinco chicos provenientes del Reino Unido, los The Wanted encabezan la lista de los más vendidos por canciones como “Glad You Came” y “Chasing The Sun”. Hace poco estuvieron de gira por los Estados Unidos y se dieron con la sorpresa de que eran la primera boy band en ingresar al top 10 de los Billboard desde los Back Street Boys. Pronto vendrán al Perú para un concierto que seguramente dará mayores muestras de la histeria que logran desatar entre sus fans, y más si lo hacen acompañados de otra de las bandas pop más populares del momento.

3. BIG TIME RUSH
Windows Down

Provenientes de los Estados Unidos, los chicos de Big Time Rush conocieron la fama tras estelarizar una serie del mismo nombre en la cadena Nickelodeon. Allí interpretan a cuatro jugadores de hockey de Minnesota, James, Kendall, Carlos y Logan que son seleccionados para formar una banda. Dicha producción, que ya se encuentra en su tercera temporada, ha logrado superar los seis millones de televidente por capítulo y, de paso, llevar las canciones que allí interpretan a diversas partes del mundo. El 3 de octubre estarán en Lima junto a The Wanted para el Teens Live Festival.

4. BIG BANG
Bad Boy

El pop coreano (o K-Pop) también ha encontrado en las boy band la pólvora del entretenimiento. Un claro ejemplo es el grupo Big Bang, que logró pasar las fronteras con su cuarto disco y convertirse en un fenómeno mundial, que pronto traerá su gira a América del Sur y a nuestro país. Entre sus logros destacan sus videos con más de 2 millones de visita como promedio en YouTube y haber agotado entradas en tiempo récord (¡10 minutos!) en países como Indonesia.

5. SUPER JUNIOR
Sorry, Sorry

También provenientes de Corea, los chicos de Super Junior son uno de los estandartes del K-Pop. Aunque con algunos problemas entre sus integrantes y cambios en su formación, esta banda ha conseguido logros como ser los primeros artistas extranjeros en llenar cuatro días consecutivos la Arena de Taipei con 40 mil asistentes en cada show.

6. JYJ
Empty
Tres ex integrantes de TVXQ decidieron formar su propio grupo y se convirtieron en JYJ, la primera banda de K-pop que visitó nuestro país. Aunque solo tienen dos años de formación son una de las agrupaciones con más ventas en Korea. Dos semanas antes de lanzamiento de su primer disco, 50 mil ejemplares de la edición regular habían sido pre-ordenadas y pre-vendidas unos 100 mil ejemplares, alcanzando cifras de 400 mil solicitudes. Cuando visitaron nuestro país, agotaron las entradas en media hora.

7. MINDLESS BEHAVIOR
My Girl

Los cuatro integrantes de este grupo, producido por Walter Millsap (quien ha trabajado con Beyoncé y Timbaland), tienen un promedio de diez años de edad; sin embargo, ya son capaces de batir récords como poner su primer sencillo en el puesto siete de los Billboard 200. Sus temas “My Girl” y “Mrs. Right” son de los más tocados en los Estados Unidos.

8. IM5
Mashup

Simon Fuller, Jaming King y Perez Hilton coinciden en calificarlos como “La boy band del milenio”. Lo curioso es que Cole, Dalton, Dana, Gabe y Will todavía no han lanzado un solo disco al mercado. Estos cinco chicos estadounidenses han logrado gran popularidad a través del YouTube (como alguna vez lo hizo Justin Bieber) y se perfilan como el grupo que dará que hablar el próximo año. Las más de cuatro millones de reproducciones de sus videos en Internet les dan un fuerte respaldo para ello.

9. THE MEND
Covering Ottis Reding

Provenientes del Reino Unido, los cuatro integrantes de este grupo intentan conseguir lo que alguna vez lograron los One Direction en “X-Factor”: hacerse famosos gracias a un programa de televisión. Ellos participaron del reality “Britains Got Talent” y gracias a ello ya cuentan con una gran legión de fanáticas en el Reino Unido.

10. LOVEABLE ROGUES
Lovesick

Y cerramos este recuento con una banda que también participó del programa “Britains Got Talent”. Tras quedar como sextos finalistas de la edición de este año, este trío de chicos firmaron contrato con Syco, la disquera de Simon Cowel, y se preparan para lanzar un primer disco, que promete figurar en las listas de los más vendidos.