Salvador del Solar confía en sacar adelante nueva Ley del Cine

“En la cultura debemos tener una sola camiseta”, expresó el titular del Ministerio de Cultura, Salvador del Solar

Salvador del Solar confía en lograr el apoyo del Congreso para hacer realidad una nueva Ley del Cine. (Foto: El Comercio)

Salvador del Solar, actual ministro de Cultura, dijo ser consciente de lo importante que es el apoyo estatal a la industria cinematográfica local, por lo que espera que las diversas fuerzas políticas presentes en el Congreso apoyen la promulgación de una nueva Ley del Cine.

“La existencia o no de una nueva ley del cine podrá ser fruto de un trabajo en conjunto. No depende del Ministerio porque tendrá que ser aprobada por el Congreso”, manifestó, tras elogiar que en los últimos años el cine peruano presenta interesantes resultados “comerciales”.

“Nuestro cine ha crecido mucho en el sentido comercial. Debemos ser el único país donde las películas nacionales compiten con las de Hollywood con respecto a taquilla”, refirió.

¿Se ha propuesto como reto convencer a los 72 congresistas fujimoristas para dar una nueva  Ley del Cine?, le preguntaron al funcionario en “Cuarto Poder”.

“Por supuesto, no solo una ley del cine, es decir, tenemos que trabajar juntos. Es el gremio cinematográfico el que ha estado trabajando en una nueva legislación (…) ¿Queremos cine peruano o no? No se trata de convencer a 72 congresistas sino a todos (los peruanos)”, respondió el ministro, quien consideró que la cultura “sí da réditos”, por lo que pidió “tener una sola camiseta” al abordar el tema.

Salvador del Solar recordó que para que su premiada ópera prima cinematográfica, “Magallanes”, se convierta en realidad fue fundamental el premio monetario recibido del Ministerio de Cultura.

“’Magallanes’ se hizo con apoyo de un premio que ganó del Ministerio de Cultura. Ahora, con todo lo esencial que es este apoyo, cuando uno ve el panorama iberoamericano te das cuenta que es insuficiente”, lamentó.

Finalmente, Salvador Del Solar consideró que el presupuesto que tiene el país para el sector cultura sigue “en la zaga” del continente pese a que, junto a México, somos bastiones de la cultura prehispánica.

“El presupuesto del Ministerio de Cultura está alrededor de los 100 millones de dólares, que es casi el 0.3% del presupuesto de la nación (…) en México, que es nuestro par, se invierte más de 11 dólares en cultura por cada persona, en Colombia 2.5 dólares, en Argentina 3.7 dólares y en Perú no llegamos ni a un dólar”, concluyó.