“'La teta asustada' es una película que viene con mucha aura”

El cineasta peruano Héctor Gálvez conversó con elcomercio.pe sobre lo que podría ocurrir este domingo en el Teatro Kodak de Los Ángeles con la película peruana que compite por una estatuilla dorada

Por Mercedes Palomino

El director y guionista Héctor Gálvez , ganador del premio Conacine 2006, presentará el 15 de abril su primera ficción ‘Paraíso’, filme con el que ganó el Festival de Huelva (España) a Mejor Guión Original. Él, como Claudia Llosa en “La teta asustada”, ha tocado la realidad peruana desde las zonas periféricas de nuestra capital, y nos comenta sus impresiones sobre lo que podría ocurrir este 7 de marzo en los Óscar.

¿Cuáles son las ventajas que tiene “La teta asustada” para llevarse el Óscar?
Yo creo que entre las ventajas está que es una película que viene con premios, creo que esto le ha servido mucho para la selección. No siempre pesa, pero espero que sirva a la hora de la selección final.
Es una historia muy particular, poco vista, con ese tema del miedo, con esta mirada alegórica que tiene Claudia Llosa sobre la historia. Muy bien hecha, muy bien fotografiada, la fotografía es sencillamente estupenda. Es una película que viene con mucha aura, que viene creciendo.

¿Y cuáles podrían ser sus desventajas a los ojos de la Academia?
Eso mismo que para algunos son como virtudes: un argumento un poco laxo, no digo que se disperse ni que aburra, sino que no es un ritmo típico de las películas de Hollywood.
A diferencia de “El secreto de sus ojos”, que es una película más típica de los Óscar, con un guión, con estas claves que funcionan al minuto quince y ya sale el primer conflicto de la chica muerta; con estos giros de historia, con este final supuestamente sorpresa. También es que un thriller, con un ritmo mucho más acelerado. Yo creo que eso puede ser una desventaja al momento de los Óscar.

Los otros filmes en competencia…

“Un profeta” (Francia) de Jacques Audiard
Me parece una película muy dura, un drama carcelario. Me sorprendió mucho que esté nominada. Los primeros veinte minutos son muy fuertes.
Es una historia de un hombre que va creciendo poco a poco en este mundo carcelario. Es algo que también puede decirse que ha sido visto dentro de los Óscar.

“Ajami” (Israel) de Scandar Copti y Yaron Shani:
He estado leyendo que Israel prefirió presentar esa que “Líbano”, que es la que ganó el León de oro en el Festival de Venecia. Es una historia de pandillas, un mundo suburbano. También hay que recordar que los judíos tienen mucha fuerza en la Academia.

“La cinta blanca” (Alemania) de Michael Haneke:
Haneke ha ganado la Palma de Oro en Cannes, es un director con mucha trayectoria, también ha hecho un ‘remake’ de su película anterior “Funny games” en Estados Unidos. Quizás los americanos lo sientan ahora más cercano.

¿Qué representa para el cine peruano que una película nacional esté dentro de las nominadas?
Eso es súper bueno, tú lees en los titulares, escuchas a la gente. Yo creo que la película ha salido ya del ámbito cinematográfico. Mucha gente se siente identificada, no tanto por la película sino porque hay una directora, una actriz, eso le hace muy bien a la gente, y sobre todo a los que estamos metidos en esto de hacer cine.
Yo creo que las películas peruanas van a ser vistas con mayor interés ahora. Puede traer una ola que va a favorecer a todos.

¿De las cuatro películas que compiten con “La teta asustada” cuál es la que más te ha llamado la atención?
“Un profeta” me pareció una película muy fuerte, muy potente. El estilo de películas que me gusta. Es por el tema de la identidad y el proceso de redención.

Conclusiones de Héctor Gàlvez:
Sería estupendo que “La teta asustada” gane, pero dentro de los Óscar, el premio a Mejor Película Extranjera es el que más sorpresas da, aquí es mucho más incierto. Si me dijeras por las otras categorías, “Avatar” va a arrasar.


Tags relacionados

La teta asustada

Héctor Gálvez