"The Help" fue elegida mejor película en los premios SAG

Viola Davis y Octavia Spencer, protagonistas del filme, ganaron premios a mejor actriz y mejor actriz de reparto. Jean Dujardin fue nombrado mejor actor por ‘The Artist’

"The Help" fue elegida mejor película en los premios SAG

El drama sureño ‘The Help’ obtuvo tres premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG), incluyendo mejor actriz para Viola Davis y mejor actriz de reparto para Octavia Spencer, además se llevó el honor al mejor elenco, equivalente a un premio a la mejor película.

“Solo tengo que decir que la mancha de racismo y sexismo no es sólo para gente negra o mujeres. Es toda nuestra la carga, de todos nosotros”, expresó Davis al aceptar el premio al mejor elenco en nombre de las estrellas de “The Help”.

Y al recibir el premio a la mejor actriz, Davis señaló a dos actrices en el público que la inspiraron al principio de su carrera: la actriz de “The Help” Cicely Tyson y Meryl Streep, con quien actuó en el 2008 en el drama “Doubt” y una de las candidatas a quienes superó en los SAG. Streep estaba nominada por su interpretación de Margaret Thatcher en “The Iron Lady”, papel con el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, al que también aspiraba Davis.

DUJARDIN SE QUEDÓ CON EL PREMIO A MEJOR ACTOR
Jean Dujardin obtuvo el premio al mejor actor por ‘The Artist’ como el superastro del cine mudo cuya carrera se desmorona con la llegada de la era del sonido en los años 20. Christopher Plummer se impuso como mejor actor de reparto como un padre anciano que revela que es gay en “Beginners”.

“Fui un muy mal alumno (en la escuela). No escuchaba en las clases. Siempre estaba soñando. Mis maestros me llamaban ‘Jean de la luna’, y ahora entiendo que nunca dejé de soñar. Muchísimas gracias. Gracias por este sueño”.

Entre bambalinas, Plummer bromeó sobre si le gustaría ganar un Óscar, premio que lo ha eludido tanto en sus 60 años de destacada trayectoria que apenas fue postulado por primera vez hace dos años por “The Last Station”.

“No, pienso que es temiblemente aburrido”, dijo Plummer. “Esa es una pregunta horrorosa. Mira, uno no se mete en este negocio preocupado por los premios. Si lo haría, no duraría ni cinco minutos”.

De ganar, Plummer, de 82 años, se convertiría en el actor de mayor edad en recibir un Premio de la Academia. Jessica Tandy mantiene el récord desde que recibió el galardón a los 80 por “Conduciendo a Miss Daisy”.

MODERN FAMILY” SE QUEDÓ COMO LA MEJOR SERIE
En el apartado de televisión, los premios a las series de comedia fueron para Modern Family, con la estrella colombiana Sofía Vergara, a mejor elenco; Alec Baldwin a mejor actor por “30 Rock” y Betty White a mejor actriz por “Hot in Cleveland”. Vergara también estaba nominada en esta categoría.

“No pueden hablar sin nombrar a esas otras mujeres maravillosas de ‘Hot in Cleveland’, dijo White, de 90 años. “Esta nominación nos pertenece a las cuatro. Por favor, sepan que las estoy incluyendo en esto. No les permitiré quedarse con esto (la estatuilla), pero les permitiré verla”.

Los ganadores en series dramáticas fueron: Jessica Lange como mejor actriz por “American Horror Story” y Steve Buscemi como mejor actor por “Boardwalk Empire”, que además se llevó el premio al mejor elenco.

Y en el rubro de miniserie o película hecha para TV, Kate Winslet ganó mejor actriz por “Mildred Pierce” y Paul Giamatti mejor actor por “Too Big to Fail”.