"The Story of Luke", la visión de un peruano sobre el autismo, llega al Festival de San Diego

Alonso Mayo presenta su primer largometraje este fin de semana en el importante encuentro de cine

Tráiler: \"The Story of Luke\", de Alonso Mayo. (Fuente: Difusión)

Luke tiene autismo, 25 años de edad y un abuelo con graves problemas de memoria. Cuando la disfuncional familia con la que vive decida deshacerse del anciano, este le dará el más coherente de los mensajes: “Consigue un trabajo, encuentra a una chica, vive tu propia vida. Sé un hombre”. Luke, por primera vez, tendrá una misión que cumplir.

Con ese planteamiento, el cineasta peruano Alonso Mayo nos presenta The Story of Luke, una comedia dramática que marca su debut en los largometrajes.

Radicado en la ciudad de Los Ángeles desde hace diez años, Alonso, hijo de Liliana Mayo, la directora del Centro Ann Sullivan, aborda por primera vez un tema con él convivió desde muy pequeño: las personas con habilidades diferentes.

“Yo empecé haciendo cine así. En los noventa, si no me equivoco, el Ann Sullivan recibió una donación de equipo para editar y filmar. Empecé a hacer videos de entrenamiento para los profesionales que apoyaban a los chicos del CASP. Siempre tuve en la mente realizar un proyecto con este tema, pero me demoró mucho llegar a la historia adecuada. No quería que fuera muy dramática, quería algo más light y entretenido, porque así ha sido mi experiencia. Pueden ser casos muy duros a veces, pero también hay mucho humor y amor”, explicó Mayo a elcomercio.pe en una comunicación telefónica desde Los Ángeles, donde se prepara para viajar a San Diego, ciudad donde estrenará su filme.

¿Luke está inspirado en alguna persona en particular o es un personaje que resume a los casos que conociste en el Ann Sullivan?
No está basado en nadie en específico. Conocí muchos que eran de mi edad en esa época cuando estaba en el Ann Sullivan. Les seguí el rastro luego y vi que empezaban a trabajar y a crecer, en general. Ya no los veía como personas con habilidades especiales, sino como personas normales con problemas normales. Muchos de estos chicos empezaron a enamorarse, por ejemplo. Así me surgió la idea de “Luke”. El personaje es una mezcla de mucha gente que conocí y también producto de mi trabajo con el actor Lou Taylor Pucci.

¿Es tu primera colaboración con Pucci?
Sí, es un gran actor. En el cine independiente es bastante conocido; aunque no lo es tanto en el sector más masivo. Tuve reuniones con él y me encantó su vibra. Como actor sabes que este es un rol muy trabajoso y que requiere de mucha investigación. Lou Taylor fue el compañero perfecto para ayudarme a realizar el trabajo.

¿Cuándo se filmó la película?
La filmamos entre agosto y setiembre del año pasado en Ontario, Canadá.
La acabamos hace poquito. El proceso de post producción fue largo. Tenemos una música excelente, tardamos en encontrar al productor adecuado.

Veo que tienes en agenda varios festivales, además del de San Diego
Sí, el sábado será el estreno oficial y luego estamos en nueve más: Edmonton International Film Festival, New Orleans Film Festival, Heartland Film Festival. Por ahora estamos en Estados Unidos y Canadá. Ojalá luego podamos ir por otras partes del mundo.

¿Se estrenará en el Perú?
Ojalá podamos encontrar a alguien interesado en distribuirla en Latinoamérica. Eso espero.