Las tres películas peruanas que podrán ser realidad

Los proyectos “El mudo”, “Viaje a Tombuctú” y “Siguiendo a Kina” se beneficiaron del Fondo Ibermedia y podrán empezar a grabar.

Las tres películas peruanas que podrán ser realidad

Tres largometrajes nacionales se vieron beneficiados, en la categoría Coproducción, por el Fondo Ibermedia, que otorga montos de dinero a proyectos cinematográficos que se encuentran en distintas etapas de su realización. El apoyo fue otorgado a las cintas “El mudo”, de Daniel y Diego Vega (que obtuvo 50 mil dólares gracias al aporte peruano y 40 mil dólares gracias a la co produccion mexicana); “Viaje a Tombuctú”, de Rossana Díaz Costa (70 mil dólares), y el documental “Siguiendo a Kina”, de Sonia Goldemberg (35 mil dólares).

Para Daniel Vega, este premio permite asegurar la filmación de la cinta. “Quedan aún algunos fondos a los que hemos postulado para completar el presupuesto estimado, pero con lo que tenemos alcanza”, apunta el cineasta, cuyo filme ‘Octubre’ representa al Perú en la carrera por el Óscar a mejor filme extranjero.

El rodaje de “El mudo”, que cuenta la historia de un funcionario público que pierde la voz al recibir un balazo, se hará entre abril y mayo del próximo año. “Si es que salen algunos de los fondos, quizá lo retrasemos un poco, pero la idea es mantener esos meses”, añade el cineasta.

Después de ganar el premio Conacine 2010, Rossana Díaz Costa al fin verá concretarse su sueño de realizar “Viaje a Tombuctú”, su ópera prima con el apoyo de Ibermedia. “La última semana de marzo comenzamos el rodaje, y vamos a filmar hasta finales de abril”, explica la cineasta, cuyo filme, que cuenta la historia de unos niños en los años ochenta, será coproducido con Argentina.

Por lo pronto, la directora ya cuenta con los niños intérpretes, todos no profesionales. “A todos se les dará un taller de actuación en verano, para que sepan qué es actuar profesionalmente”. La directora aún no sabe si los actores adultos a elegirse también serán no profesionales.

Finalmente, la experimentada documentalista Sonia Goldemberg, en “Siguiendo a Kina”, propone un acercamiento a la boxeadora Kina Malpartida, aunque ofreciendo un panorama más amplio del mundo del boxeo en nuestro país.