Twitter permitió a holandeses ser "directores de cine"

Los actores que grababan el filme se movían según las órdenes que le enviaban los usuarios de esta red social

Twitter permitió a holandeses ser "directores de cine"

Ser director como Steven Spielberg. Para miles de holandeses ese sueño se convirtió en realidad el lunes por la noche cuando a través de ‘tuits’ (mensajes cortos enviado vía Twitter) pudieron ver en directo cumplidas sus órdenes durante el rodaje del thriller “Onder Controle” (Bajo control).

“Golpea la cabeza contra la pared”, ordenó Daphne en un ‘tuit’ al actor Tygo Gernandt. Unos segundos más tarde se pudo ver en directo en Internet cómo el actor se golpeaba la cabeza varias veces contra una pared blanca.

“Funcionó el experimento”, dijo Marieke Salie, portavoz del festival de cine de Utrecht, el organizador de la idea.

Y el título de la cinta, “Onder Controle” era justo el adecuado, pues los 13 rostros conocidos del panorama actoral holandés se movían como marionetas cumpliendo las órdenes enviadas vía teléfono o PC. Los ‘tuits’ llegaban desde todo el país.

Una redacción seleccionaba los mensajes más contundentes y los hacía llegar a los actores a través de auriculares. Un equipo de producción integrado por más de un centenar de personas participaba en la producción en Overberg, cerca de Utrecht, con diez cámaras.

LOS LÍMITES
Los aspirantes a Spielberg no tuvieron, sin embargo, libertad total. Se les había proporcionado una sinopsis de la historia: el escritor Thijs Bos se despierta con una camisa de fuerza en una clínica psiquiátrica y ha sido acusado de la muerte de su amiga Sara.

¿Quién se esconde detrás? ¿Puede huir? ¿Qué le sucedió a Sara? “Todo eso se fija en diez escenas sin entrar en detalles, señala la portavoz del festival Salie. Lo que Thijs hace o lo que los otros internos del hospital dicen era lo que lo que se podía determinar en #nff2012.

Pero no todas las órdenes eran fáciles de cumplir. “Hagan un programa de cocina”, pidió alguien. Poco después, tres de los pacientes del psiquiátrico improvisaban un concurso de cocina siguiendo el modelo de conocido programa de televisión.

Otra persona pide que el protagonista Tygo Gernandt seduzca a la doctora que le está torturando con electroshocks. Pocos minutos después, la escena de tortura se convierte en un juego erótico. “Actuar según un guión es más fácil. Pero yo he seguido cada tuit”, dijo Gernandt.

En ocasiones la escena salía mal. Fallaba una cámara o el sonido era malo. “Increíble. Esto es realmente vivo”, escribió Melanie. Y el final es sorpresivo: a Thijs le detienen cuando huye del psiquiátrico.

“Ya no tienen el control”, se escucha decir a otro actor. “Twitter, Holanda tienen el control”, agrega. Y entonces aparece todo el equipo en la imagen. “Eso no lo hubiese imaginado”, tweeteó Iris. “Estupendo, tenemos que hacerlo otra vez”.

La película se podrá ver durante el certamen, que arranca el 26 de septiembre, y las mejores escenas se montarán para conformar el corto promocional del mismo.