"El último maestro del aire" llega en 3D a los cines locales este jueves

Se trata de la primera parte de la trilogía basada en la serie animada Avatar: The Last Airbender. el filme narra las proezas de un niño de 12 años que debe restaurar la armonía entre los cuatro elementos

Por Álvaro Prado

“El último maestro del aire” es la más reciente entrega del destacado director de origen indio M. Night Shyamalan (1970). Desarrollado con un presupuesto de 150 millones de dólares, el filme lleva a la pantalla grande, con actores reales y espectaculares efectos especiales, la serie animada ‘Avatar: The Last Airbender’, creada por Michael Dante y Brian Konietzko y emitida por el canal infantil Nickelodeon. “Fue un reto encontrar actores que fueran parecidos a los personajes animados”, cuenta Shyamalan, quien se interesó por la serie al descubrir la fascinación que por ella tenían sus hijas. “Yo diría que el filme es un 95% similar a la serie”, comentó el director a El Comercio, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

En el mundo en que se desarrolla la historia del filme hay cuatro reinos, cada uno de los cuales rinde culto a uno de estos elementos: el aire, el agua, la tierra y el fuego, del que derivan también sus poderes. Los maestros del aire, por ejemplo, pueden hacer volar a grandes distancias a sus adversarios en un ataque y crear tormentas devastadoras; los maestros del agua pueden originar olas enormes y burbujas de agua que, al lanzarlas, resultan letales. Los maestros de la tierra crean unas murallas gigantescas que los protegen y, a su vez, pueden crear derrumbes y terremotos para defenderse. Los más aguerridos son, sin embargo, los maestros del fuego; ellos dominan las llamas para aniquilar a quien se cruce en su camino y también son capaces de utilizar el fuego para hacer estructuras colosales y poderosas. Son un pueblo bélico por excelencia y ahora han emprendido la conquista de los otros reinos.

El estreno del filme este jueves da inicio a la trilogía fantástica que narra las proezas de Aang –interpretado por Noah Ringer–, un niño de 12 años que debe restaurar la armonía entre los cuatro elementos.

Katara (Nicola Peltz), una joven maestra del agua y su hermano Sokka (Jackson Rathbone) descubrirán que Aang no solo es el último maestro del aire capaz de dominar este elemento a voluntad, sino que él es un Avatar, la reencarnación de una deidad o maestro, el único capaz, tal como lo predijo una antigua profecía, de dominar los otros tres elementos para restituir el equilibrio entre ellos y salvar al mundo de su inminente destrucción a manos de los ejércitos del fuego. Pero antes deberán enfrentar los poderes de Zuko (Dev Patel, el conocido protagonista de la ganadora del Óscar “Quisiera ser millonario”), príncipe de la Nación del Fuego.