Va por el Óscar: lo que dijo la crítica sobre "La teta asustada"

Tras ganar el Oso de Oro en Berlín, críticos de cine comentaron el filme de Claudia Llosa, que ahora compite con las mejores del mundo en los premios de la Academia

"La teta asustada" (The milk of sorrow) ha llegado a niveles impensados en el cine mundial pese a que algunos no se explican porqué. No obstante, la crítica especializada le ha sido favorable en el sentido de la autenticidad y de la profundidad con que construyó y mostró una realidad que muchos no conocen. Por ello, es preciso repasar algunos comentarios publicados en *El Comercio* sobre "la galardonada película":http://www.imdb.com/title/tt1206488/ ambientada en nuestro país y dirigida por "Claudia Llosa":http://elcomercio.pe/noticia/409123/vea-primera-imagenes-claudia-llosa-al-enterarse-su-nominacion-al-oscar. "La cinta se construye a través de planos fijos, de duración densa, vistas de un pueblo joven hecho de esteras en medio del desierto. Todo remite a la muerte: vacíos, tiempos dilatados, escasez, arenal. Sin embargo, en medio de la carestía, la vida florece: los pobladores celebran sus fiestas, organizan matrimonios con oropeles y globos coloridos". "Llosa recrea un naturalismo salvaje desde el Perú, para dar a esa vertiente del cine una nueva modernidad. Mucho queda por decir de esta obra maestra, como la resonancia de un trauma nacional que amenaza con paralizar a seres bellos como Fausta", comentaron los cineastas Andrés Cotler y Sebastián Pimentel en un artículos publicado en el semanario "Somos". "Claudia Llosa, con una poderosa imaginación visual, ha sido capaz de narrar en pocas y largas secuencias, una agonía muy peruana, migrada de Ayacucho a los miserables arenales limeños, cantada y susurrada en quechua para conjurar cualquier retórica latina, condensada en algunas escenas-viñetas en las que estalla una estética en emergencia, para asombro de los críticos de cine extranjeros que buscan nuevas miradas y nuevas culturas para mirar y para lección de peruanos descreídos que no saben lo que tenemos "aquicito nomás"", "sostuvo el crítico de cine":http://elcomercio.pe/impresa/notas/buena-leche/20090321/262317 y televisión Fernando Vivas. "La teta asustada" es una película profunda, llena de mensaje y, en último término, optimista, pues Fausta (Magaly Solier) logra liberarse del terror que la atormentó durante su adolescencia. Claudia Llosa ha logrado hacer una película de primera clase. No es de extrañar que recibiera el Oso de Oro otorgado por la prestigiosa Berlinale”, anotó en una columna "el director Francisco Miró Quesada Cantuarias":http://elcomercio.pe/impresa/notas/teta-asustada-horror-miedo-liberacion/20090327/265139.