VERSUS: 5 razones a favor y en contra de la última película de "Crepúsculo"

La saga de vampiros estrenó “Amanecer Parte 2”, y aquí confrontamos lo mejor y lo peor que muestra en la pantalla

VERSUS: 5 razones a favor y en contra de la última película de "Crepúsculo"

Amanecer 2 pone punto final a Crepúsculo, una saga que ha despertado todo tipo de pasiones, desde flechazos por amores imposibles hasta rechazo por la alta dosis de acarameladas escenas. A la producción y a los actores les han caído tanto alabanzas como críticas.

Aquí presentamos dos posiciones encontradas a raíz del estreno del filme.

CINCO RAZONES A FAVOR
Ronny Isla
Redacción Online

1. ADIÓS AL EDULCORANTE: A diferencia de las últimas cuatro entregas cinematográficas, en las que el idilio entre la joven Bella y el vampiro Edward eran el centro de la trama, en “Amanecer 2” la película gira en torno a la amistad, la familia, el sacrificio y el valor. Esto podría decepcionar a quienes disfrutaban de las acarameladas muestras de afecto de los protagonistas, pero estamos en un contexto diferente en el que los vampiros enfrentan problemas de su propia especie y defienden el fruto de ese raro romance.

2. UN FINAL DE IMPACTO: Hay una exquisita mezcla de sensaciones en aquella batalla sobre el hielo. Desde la chocante caída de dignos y valientes personajes, hasta el inesperado desenlace, pasando por la intensidad de una contienda correctamente reproducida a sabiendas del fantasioso guión. Todos estos elementos componen el vibrante cierre de la saga pensada en sorprender al público sin decepcionar a los fans que podrían criticar la pérdida de dos personajes sustanciales. Es un alivio volver a escuchar respirar a la sala.

3. NO AL MELODRAMA: El final de la saga es previsible, incluso para quienes no leyeron los libros de Stephenie Meyer (en cuyas obras se basan todas estas películas), y solo queda esperar que el reclutamiento de vampiros fantásticos prospere. La cuota de humor cumple un rol fundamental en este ínterin con jocosos diálogos y escenas que intentan restarle drama a esta última entrega. El final fue dividido en dos películas claramente con fines comerciales, mas no para ofrecer algo más en pantalla.

4. BELLA ES UNA FIERA: Es un alivio ver a Bella despojada de su rol de inocente y frágil humana. Su actitud pasiva en las entregas previas era poco creíble y hasta chocante en ocasiones, valgan verdades. En “Amanecer 2” vemos a un personaje cercano a la rebelde “Blancanieves” y totalmente distante de la irritable chiquilla enamoradiza que conocimos antes. “Nací para ser vampiro”, dice Bella al dar por concluida su vida como humana, y dar la bienvenida a una actuación más resuelta.

5. ARO: Michael Sheen encarna a un villano de altura con su performance de Aro, el inclemente líder de Los Vulturi. Este personaje, que apareció en Luna Nueva, no había tenido mayor exposición hasta ahora, cuando lidera a su ejército de vampiros malvados hacia el ajusticiamiento de Renesmee. Con su actitud psicópata y determinación para la batalla logró la mejor caracterización del final de la saga. Sheen es un actor de origen galés, admirado por su talento y gran trayectoria en el Reino Unido. Quizá lo recuerde por su caracterización del ex primer ministro Tony Blair en varias películas y series de TV.

CINCO RAZONES EN CONTRA
Melvyn Arce
Redacción online

1. LA APATÍA COMO MARCA REGISTRADA
El hecho de que una película tenga al entretenimiento como única aspiración cinematográfica no tiene por qué hacerla catalogar en la lista de “lo malo”. Tampoco el hecho de que esté dirigida al siempre voluble público joven/adolescente. La saga de “Harry Potter”, por ejemplo, ha pasado con mayor acierto por nuestras pantallas, dejando la sensación de que, así como estuvo bien escrita en su versión impresa, estuvo bien realizada en su versión fílmica. El caso “Crepúsculo”, sin embargo, es todo lo contrario. Si las cuatro cintas precedentes (sobre todo las tres primeras) nos habían hecho reír por su mala hechura, el desenlace no hace más que reconfirmar su calidad de saga para el olvido. Aunque sin duda “Amanecer Parte 2” es la menos mala de todos sus componentes, la apatía es el hilo conductor de una historia de amor sosa y aburrida que se extiende a lo largo de casi dos horas sin mayor momento cumbre que el de enterarnos de que, por fin, se acabó el suplicio.

2. EL ETERNO PROBLEMA DEL GUION
Uno de las grandes debilidades de “Amanecer Parte 2”, así como la de sus cintas antecedentes, es el guion fallido de Melissa Rossenberg. La película está colmada de diálogos absurdos (Bella quejándose ante Jacob por llamar a su hija Renesmee, con un diminutivo que le recuerda al monstruo del lago Ness), bromas aburridas (Edward diciéndole a Bella: “Qué bueno que ahora tengamos la misma temperatura”) y frases tontas (Bella defendiendo a su hija diciendo que ella no nació de “un mordisco”). Además de sus ya clásicas incongruencias narrativas: Bella convirtiéndose en vampiro para evitar la muerte, aunque un vampiro no sea más que un muerto viviente, o su proclamado pacifismo deviniendo en una batalla campal en el desenlace. Claro, a favor de Rossenberg habría que decir que el texto de Stephenie Meyers no le daba mucho de dónde sacar.

3. NO LES CREO NADA
El tema de las actuaciones risibles de los tres rostros principales de la cinta (Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner) tampoco mejora en “Amanecer Parte 2”. La terna va de la inexpresividad absoluta a la exageración cómica y ni la buena fotografía, vestuario o puesta en escena ayudan a camuflar las falencias de sus protagonistas. Incluso actores de trayectoria notable como Michael Sheen se desgastan con estos tres ceros por delante.

4. UN SOUNDTRACK MAL APROVECHADO
Si hay algo que ha destacado en la saga cinematográfica de “Crepúsculo”, es un soundtrack de lujo con canciones de Tom York, Muse, Likke Li, Florence and The Machine y más. Sin embargo, los realizadores de la cinta no le sacan provecho a esta selección para darle matices a la narración, sino que las usan como meras disolvencias de escena.

5. UN FINAL OBVIO
Aunque los productores de la película anunciaron con estruendo la modificación del final original del libro en su versión cinematográfica para “sorprender” al público, el desenlace no pudo ser más evidente y cursi. Hasta aquellos que no han seguido la saga más que por las noticias de sus protagonistas que salían en los medios hubieran podido augurar lo que pasa en las salas.

¿Tú qué opinas?