VIDEOS: los filmes gastronómicos que participarán en San Sebastián

Esta será la primera vez que el famoso festival de cine albergue esta categoría. Mira los tráiler de las películas

\"El Bulli: Cooking in Progress\" cuenta la historia del mítico restaurante de Ferrán Adrià. (YouTube)

La 59 edición del Festival de San Sebastián acogerá una nueva sección para los amantes de la comida y el cine, se trata de la ‘Culinary Zinema’:http://www.sansebastianfestival.com/es/pSeccion.php?ap=4&id=2063, donde se exhibirán una serie de filmes vinculados directamente a la gastronomía.

Este espacio se inaugurará con la proyección, en estreno mundial, del documental ‘Mugaritz BSO, un filme en el que el músico Felipe Ugarte y el cocinero Andoni Luis Aduriz se embarcan en el proyecto de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical y sensitiva.

“El Bulli: Cooking in Progress”, de Gereon Wetzel; “El camino del vino”, de Nicolás Carreras; “Les Émotifs anonymes”, de Jean-Pierre Améris; “Jiro Dreams of Sushi”, de David Gelb; “Noma-at Boiling Point”, de Christian Vorting; y “Perfecdt Sense”, de David Mckenzie, conformarán la parrilla cinematográfica de la nueva sección, a la que se sumará el cortometraje “Il ritorno”, de Massimo Bottura.

Los reconocidos chef y restaurantes que acogerán las cenas temáticas posteriores a las proyecciones son Andoni Luis Aduriz, en Mugaritz Rubén Trincado, en el Mirador Ulía; Roberto Ruíz, de Tolosa, en la Brasserie Mari Galant; Iñigo Lavado, en su establecimiento de Irun; Mikel Santamaría, en el Bokado del Aquarium; Ixak Salaberria, en Fabollaga; y Josean Eizmendi, en Illarra.

GASTRONOMÍA Y CINE
El festival de San Sebastián se realizará del 16 al 24 de septiembre próximos y esta nueva iniciativa es fruto de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín”:http://elcomercio.pe/tag/32867/berlinale, del que se tomó la idea.

Los directores de las tres entidades implicadas José Luis Rebordinos, del Festival de San Sebastián; Dieter Kosslick, de la Berlinale, y Joxe Mari Aizega, del Basque Culinary Center, presentaron esta categoría explicando que el acuerdo contempla el intercambio de información sobre cine y gastronomía, así como el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación y la industria cinematográfica.

Un firmamento de estrellas Michelín, formado por Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi o Andoni Luis Aduriz, todos ellos patronos de la fundación que impulsa el Basque Culinary Center, han avalado con su presencia en el acto el maridaje de dos señas de identidad de la ciudad de San Sebastián, como son un festival cinematográfico de más de medio siglo de antigüedad y su innegable tradición gastronómica.

“Esta sección nació hace cinco años en Berlín, pero su esencia ha estado siempre en San Sebastián”, ha reconocido Kosslick, quien ha elogiado la excelencia gastronómica de la capital donostiarra y la ha comparado con la “horrible” tradición culinaria de su país.