Will Smith a El Comercio: "Le he mostrado a mi hijo lo que mejor sé hacer"

Actor contó detalles de su nuevo filme ‘Después de la Tierra’, que se estrenará el 6 de junio

Will Smith a El Comercio: "Le he mostrado a mi hijo lo que mejor sé hacer"

RODRIGO BEDOYA FORNO

Cancún. De niño, Will Smith ayudaba a su padre a venderle hielo al supermercado. “Yo aprendí sobre la vida trabajando para alimentar a la familia. Y era un trabajo pagado en efectivo, así que vi cómo ese trabajo se transformaba en dinero, que, a su vez, se convertía en comida para todos”, comenta el actor.

Y ese proceso es ahora su legado. Es el legado que le deja a su hijo Jaden, con quien comparte roles en ‘Después de la Tierra’, a estrenarse este jueves 6 de junio.

El actor conversó con un selecto grupo de medios en Cancún, entre ellos El Comercio, y cuenta que del proyecto, dirigido por M. Night Shyamalan, le gustó la posibilidad de compartir escenas con su hijo, Jaden Smith, quien coprotagoniza el filme. “Esta ha sido una gran experiencia en tanto he podido acompañar a mi hijo en todos los procesos que implica hacer una película, pero también venderla, que es lo que mejor sé hacer en el mundo”, comenta.

EL CAMBIO DE SER PAPÁ
Smith disfrutaba de la época en la que tenía que viajar a distintos lugares para grabar discos o hacer películas. “Pero mi hija Willow muchas veces me decía que quería volver a casa”, comenta. “Ahí tuve que lidiar con el hecho de que, por más que yo sueñe algo, no todos tienen que soñar lo mismo conmigo, que todos en mi familia tienen ideas propias sobre quiénes quieren ser y qué quieren hacer”, añade.

Para alguien que creció en una familia de mucha disciplina, aceptar eso no fue fácil. “Fue una revelación para mí, ya que tuve que asentarme en un lugar para centrar mi atención en crear una relación entre Jaden y yo antes que en hacer una película, y eso fue devastador. Me costaba llegar al fin del día de rodaje y ver a Jaden cansado, y tener que decir que hay que parar. Eso me mata por dentro”, explica el intérprete.

Smith interpreta en la cinta a un militar que, en un futuro cercano, debe volver al planeta más aterrador de todos: la Tierra, donde ya no hay humanos, y todos los seres han evolucionado en máquinas asesinas. Ahí, tras un accidente que hace que su nave tenga que aterrizar en nuestro planeta, deberá confiar en su hijo para sobrevivir.

“Nosotros no tenemos un control sobre nuestros niños cuando crecen”, cuenta el actor. “Y esa es la idea central de la película: es la historia de un padre que no está listo para dejar que su hijo tome decisiones, pero, debido al accidente, debe dejar que lo haga, que desarrolle su espacio y su poder en el mundo. Será interesante para los padres y los hijos que vayan a verla juntos: verán la dinámica entre papás y adolescentes en su costado más extremo”, añade.

A Smith no le preocupa tanto que la película sea un éxito o no. “La relación que tengo con mi hijo ha evolucionado tanto en este proceso, que siento que ya gané. Las lecciones que Jaden me ha dado han hecho que considere este proyecto como un triunfo, sin importar cómo vaya la taquilla”, complementa.

Will Smith sabe que su mejor legado es su trabajo, y eso le quiso transmitir a su hijo. Para eso está “Después de la tierra” y lo que costó hacerla: para que Jaden vea lo que su padre sabe hacer mejor.