Woody Allen cumple 78 años: diez frases emblemáticas del prolífico director

El actor y cineasta está de cumpleaños y aquí lo celebramos con sus ingeniosas citas sobre el amor, la vida y la muerte

Woody Allen cumple 78 años: diez frases emblemáticas del prolífico director

Woody Allen es uno de los directores más respetados y prolíficos de los últimos tiempos. En sus más de 45 años como realizador ha ganado cuatro premios Óscar, nueve Bafta y dos Globos de Oro. “Annie Hall”, película que dirigió, escribió y protagonizó en 1977, es considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine. La capacidad del artista neoyorquino para crear y regalarnos frases antológicas es vasta. Aquí recordamos algunas de sus citas más emblemáticas.

1.“El hombre consta de mente y cuerpo, pero el cuerpo es el único que se divierte”. (“La última noche de Boris Grushenko”, 1975. Comedia de contexto histórico realizada, escrita y protagonizada por Woody Allen)

2.“Yo creo que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable. En esas dos categorías. Y lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados… No sé cómo pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás. Así que al pasar por la vida deberíamos dar gracias por ser miserables. Por tener la suerte de ser miserables”. (“Dos extraños amantes”, 1977. Una de las más célebres películas dirigidas e interpretadas por Woody Allen, por la que ganó el Óscar a mejor película, mejor director y mejor guión original)

3.“Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista”. (Manhattan, 1979. Película dirigida y protagonizada por Woody Allen. Considerada un clásico en la historia del cine. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar).

4.“Por alguna razón me aprecian más en Francia que aquí. Los subtítulos deben de ser realmente buenos”. (“Un final made in Hollywood”, 2002. Cinta en la que Woody Allen muestra su lado más crítico respecto a la propia industria del cine)

5.“No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda”. (“Cuentos sin plumas”. Edición española de la recopilación de relatos de Woody Allen, escritos por el artista entre 1975 y 1980)

6.“No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo”. (“La última noche de Boris Grushenko”, 1975. Woody Allen consideró a esta comedia como la más graciosa que ha hecho)

7.“Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales”. (“La última noche de Boris Grushenko”, 1975. Es una de las más destacadas comedias de Woody Allen como director, escritor y actor principal)

8.“La CIA no se la juega, parte de sus hombres luchan con el presidente y otros luchan contra él”. (“La locura de esta moda”, 1971. Es el tercer filme que dirigió Woody Allen, y que además escribió y protagonizó. La película se desarrolla a modo de sátira política).

9.“Le quiero como a un hermano: como Caín a Abel”. (“Delitos y faltas”, 1989. Película que mezcla la comedia y el drama en un guion que gira alrededor de un asesinato. Dirigida, escrita y protagonizada por Woody Allen)

10.“Lo mejor que te pueden decir en la vida no es ‘te quiero’ sino ‘es benigno’”. *(“Desmontando a Harry”, 1997. Es una de las películas más agresivas de Woody Allen. Dirigida, escrita y protagonizada por el afamado artista)

¿Qué otra cita hubieras incluido en esta lista?