"El libro es una ventana a una mayor inteligencia social"

El ministro de Cultura Salvador del Solar brindó detalles del relanzamiento del Premio Nacional de Literatura

"El libro es una ventana a una mayor inteligencia social"

Según la encuestadora GFK, Salvador del Solar es el ministro con mayor aprobación del gobierno actual.

Julio Ramón Ribeyro vivió lo suficiente como para dejar grandes obras para la posterioridad. Inició su carrera en 1955, al publicar su primer libro de cuentos “Los gallinazos sin plumas”, pero no fue hasta 1983 que finalmente el gobierno decidió reconocerlo con el Premio Nacional de Literatura. El escritor falleció en 1994 sabiendo que fue uno de los últimos autores en ser reconocido con tal galardón, ya que el Estado decidió cancelar la premiación a fines de la década de los ochenta.

► Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes

Han tenido que pasar tres décadas para que el Ministerio de Cultura, liderado por Salvador del Solar, decida relanzar el premio que alguna vez ganó el autor de “Prosas apátridas”. “El libro es una gran ventana a una mayor inteligencia como sociedad. Por ello celebremos de ahora en adelante de manera ininterrumpida un Premio Nacional de Literatura que premie nuestras historias, a sus creadores y editores”, dijo el ministro en una conferencia organizada el viernes en la sede de Cultura.

CONCURSO RENOVADO
Para alcanzar este reconocimiento podrá participar toda obra de autor que haya sido publicada máximo dos años antes de la premiación. Según se anunció en la conferencia, los ganadores obtendrán una medalla, un diploma de honor y recibirán el monto de S/ 10 mil. Además, las obras ganadoras en cada categoría podrán utilizar el logo del Ministerio de Cultura en sus futuras publicaciones.

El ministro Del Solar anunció que la premiación se dividirá en seis categorías: cuento, poesía, literatura juvenil e infantil, novela, no ficción y lenguas originarias. Sin embargo, en la edición del presente año solo estarán disponibles las tres primeras secciones. El titular de la cartera de Cultura refirió que en los próximos días se darían a conocer  más datos del concurso.

La Noche de las Librerías: actividades y ofertas en Miraflores

De esta manera, se busca impulsar la creación literaria. “Leamos más para conocernos a nosotros mismos”, enfatizó en la conferencia Del Solar. No sabemos cuándo aparecerá un nuevo talento en la escritura, un autor que llegue a tener fama y reconocimiento similar al de Ribeyro. Esperemos que este tipo de premios ayude a que las buenas plumas salgan del anonimato.

MIRA TAMBIÉN EN LUCES...