¿Bodas de luto?: la más famosa diseñadora de vestidos de novia marca una oscura tendencia

Vera Wang presentó su nueva colección de trajes de matrimonio con una inusual característica: todos eran negros

(YouTube)

La novia se desplaza hacia el altar. Es grácil, inmaculada, casi celestial. Su vestido blanco simboliza su pureza, su ingenuidad y su candor. En el imaginario popular esta es la norma, sin embargo, ¿será que el cambio de los tiempos exige que la tradición se transforme? Pues precisamente esto es lo que parece proponer la prestigiosa diseñadora Vera Wang.

En su más reciente colección para novias, una de las más destacadas diseñadoras del mundo presentó una serie de trajes que dejaron con la boca abierta a más de uno: todos los vestidos eran negros.

“Con todas las grandes bodas de este año fue divertido salir de la norma”, indicó Wang en una entrevista telefónica al diario “New York Times”. Sin embargo, esta no es la primera vez que la modista de origen chino, quien hizo los trajes de reconocidas estrellas como Victoria Beckham y Kim Kardashian, innova. En anteriores colecciones esta presentó vestidos de boda púrpuras, verdes o plateados, sin embargo esta es la primera vez que estos son tan oscuros.

“Para mí (el color negro) ayuda a construir un aura de misterio por la que yo estaba hambrienta. Añade sensualidad y sexualidad, además de un poco de severidad”, explicó también Wang.

UN POCO DE HISTORIA
En la tradición occidental el color de los vestidos es blanco, sin embargo esto no fue siempre así. La popularidad de este color se remontaría a 1840, cuando la reina Victoria de Inglaterra se casó con Alberto de Saxe-Coburg utilizando un inmaculado vestido blanco, elección que marcó una tendencia y que fue imitada por cientos de novias de la época.

Antes de la época victoriana la novia podía utilizar cualquier color para su vestido, menos el rojo, que era relacionado a la prostitución, aunque estos por lo general tampoco eran negros, ya que este era el color del luto.

Cabe precisar que la tendencia de los vestidos oscuros también se instaló por un tiempo en nuestro país. Hace algunos años, las fotografías de novias peruanas del siglo XIX sorprendieron. Muchas de ellas se casaban de negro y es que, la norma del blanco (pos boda de Victoria) aún no se habría instalado.

Aunque se dijo inicialmente que las novias peruanas habrían optado por vestir de negro debido a la guerra del Pacífico (ocurrida entre 1879 y 1883), al parecer realmente este periodo simplemente habría coincidido con las tendencias de moda de la época. No habría sido hasta el siglo XX cuando la tradición del vestido blanco terminó por instalarse y extenderse.

Hoy en el que la innovación es la norma, solo cabe preguntarse si la peculiar iniciativa de Vera Wang no se extenderá por altares e iglesias. ¿Será que la prestigiosa modista cambiará los estándares tal y como en su momento lo hizo la reina Victoria? ¿Te animarías a usar un vestido negro en tu boda?


Tags relacionados

Moda

Glamour

Artes

Vera Wang