Las 10 bandas de rock nacional que los peruanos quieren ver reunidas

Un repaso por los grupos que se despidieron dejando a sus fans con ganas de más música

Las 10 bandas de rock nacional que los peruanos quieren ver reunidas

DANIEL MEZA M.
Redacción Online

Deleitaron y acompañaron la vida de muchos de sus seguidores, pero decidieron separarse cuando menos se lo esperaban. Hoy, muchos nostálgicos del rock viven del recuerdo de sus bandas favoritas, y no dudarían en comprar un ticket para verlos de nuevo reunidas o comprar sus nuevas producciones musicales (de haberlas, claro). En las siguientes líneas, un repaso por las bandas de rock disueltas más reclamadas de los últimos tiempos.

1. Arena Hash: La entrañable banda de Pedro Suárez-Vértiz, Christian Meier, Patricio Suárez-Vértiz y Arturo Pomar Jr. alcanzó su mayor éxito comercial con “Arena Hash” (1990) y “El rey del ah ah ah” (1992), haciendo gritar y vibrar con pop rock y ska a legiones de fans en todo el Perú. Hoy, uno sigue haciendo música (Pedro), otro es un cotizado actor (Meier) y los dos restantes radican en el extranjero. Archiconocidos por temas como “Me resfrié en Brasil”, “Cuando la cama me da vueltas” o “Y es que sucede así”, entre muchos otros más, estamos seguros de que llenarían un gran recinto de unirse otra vez.

2. La liga del sueño: Entraron en descanso el 2000 e intentaron juntarse en el 2007, pero no lo consiguieron. La banda cuya última formación tuvo a Jorge ‘Pelo’ Madueño, Mauricio Chau, Alfonso Montesinos y Arturo Ríos fue una de las más aclamadas de la escena local, y su separación fue una de las más resistidas. Con temas como “Mala Sangre”, “Semilla negra”, “No es amor” y tres discos de estudio se metieron al bolsillo al público en la década de los 90. No estaría mal otro ‘remember’ como el del 2007. A ver si esta vez les liga.

3. Traffic Sound: Atesorado hito de nuestro rock. Con una propuesta moderna para su tiempo, líricas en inglés y mezclando sonidos de la época con psicodelia y ritmos latinos, se consolidaron en pleno mandato de Velasco, dejándonos temas como “Meshkalina”, “White deal, poco, Big Deal” o “La Camita” (tranquilamente la hacían en Woodstock 69). Manuel Sanguinetti, Jean Pierre Magnet, Freddy Rizo Patrón, Willy Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares (y posteriormente Miguel Ángel Ruiz Orbegozo) tuvieron que separarse el 71 ante la incredulidad de fans que hoy solo esperan que tal como se juntaron en el 2005 vuelvan a hacer gala de su magia melódica por estos días.

4. Los Saicos: Irrumpieron en la escena musical entre 1964 y 1966 haciendo música sin saber que, muchos años después, les atribuirían la creación del punk en diversas partes del mundo por aparecer antes que los Ramones (1974) o los Sex Pistols (1975). Erwin Flores, Pancho Guevara, César Castrillón y Rolando Carpio fueron el “grupo revelación” para la prensa limeña y, además, se distinguieron por ser pioneros en hacer temas en español. Decidieron disolverse en 1966, dejándonos temas fenomenales como “Ana”, “Camisa de fuerza” o “Demolición”. Pese a que se reunieron en marzo del 2010 y posteriormente para la presentación de un documental sobre ellos (“Saicomanía”) hace unos meses, muchos esperamos una multitudinaria presentación de estos precursores del rock nacional…y quizás un nuevo trabajo. ¿Por qué no?

5. Fuckin sombreros: Sus protagonistas hoy ven muy lejano el reencuentro, aunque sepan que sus fans los aclamen de vuelta. Pipe Villarán, Francois Peglau, Arturo Ríos y Miguel Barreto habían unido sus talentos debutando a lo grande a inicios de la década del 2000. Su disco Bazuka! (2003) una mezcla de punk rock y pop rock fue considerado por la Rolling Stone dentro de su top 5 de álbumes debut de la región, y luego continuaron por la buena senda con sus acertados trabajos de estudio “Tornasol” (su disco más ecléctico) y “Sha-la-la-la” (volviendo a las raíces), tras los cuales se disolvieron en el 2007. “Sorprendido”, “Charlespunk” o “Always on my mind” son memorables hits que nos dejó la banda. ¿Con qué locura nos sorprenderían los Fuckin’ de juntarse otra vez?

6. Narcosis: La banda de punk de ‘Wicho’ García, ‘Pelo’ Madueño y ‘Cachorro’ Vial ha venido tocando y recordando los últimos años su carrera musical, pero… ¿qué pasaría si ese estilo crudo y visceral de temas como “Sucio policía” vuelve a la carga en nuestra época con nuevos trabajos? Quizás esa se una deuda que tiene la banda con sus eternos seguidores. En los próximos días se presentarán para recordar los viejos tiempos en que arrasaban en la movida subterránea.

7. G-3: Esta legendaria banda de hardcore punk nacida a mediados de los ochenta con Gonzalo Farfán, Gabriel Bellido y Guillermo Figueroa (de ahí viene el nombre), a los que posteriormente se unió el guitarrista Pipe Villarán nos regaló cuatro contundentes trabajos discográficos y temas como “Antisocial” o “En Casa”, volviéndose un mito del rock, con innumerables y furibundos conciertos. Tal vez su más cercano descendiente sea Inyectores, formado por los propios Farfán y Bellido. No obstante, los fans quieren ver otra vez a la leyenda haciendo música contra la “Mayoría equivocada”.

8. Turbopótamos: Parecía que siempre iban a estar allí, pero se esfumaron cuando menos lo esperábamos (hace algunas semanas). La gente ya los reclama juntos de nuevo, pero Humberto Campodónico, Julio Pérez Luna, Sergio Bringas y Bruno Sánchez, han decidido dejar de tocar por un tiempo “porque ya sacaron todo lo ya habían ofrecido, todo lo que tenían en el bolsillo y en la computadora”. O sea, no volveremos a escuchar “La novia”, “La chola” o “Adicto, al menos hasta fin de año. Esperemos que la pausa sea para un regreso con disco bajo el brazo.

9. Cementerio Club: José Arbulú ya hace buenos discos de solista (“Salta”), pero no faltan los nostálgicos que quieren de vuelta a los que pregonaron ser “Inmortales” allá por el 2003, o volver al pasado los memorables temas “Río” o “Barco viejo”, primeros éxitos del grupo. No obstante, desde julio del año pasado (cuando presentaron su último trabajo, “Luces de Neón”) no se sabe mucho de ellos como grupo. Ya empezamos a extrañarlos…

10. Zen: En la última década, muchos adolescentes quedaron prendidos del rock melódico y alternativo que ofrecían los liderados por Jhovan Tomasevich. Apenas con su primera producción “Zen” (2002), donde incluía temas como “Sol” o “Desaparecer”, empezaban a ser nominados como artistas revelación en la cadena MTV. En el 2009 se disuelve la agrupación, dejando la sensación de que aún les faltaba mostrar más. Dos años después, todavía existen muchos fans que les piden volver.


Tags relacionados

Las10+

Música

Rock