Los 10 mejores conciertos en Lima del 2010

Este año nos dejó una larga lista de artistas que visitaron el país y nos regalaron memorables shows. ¿Cuál fue el mejor para ti?

Los 10 mejores conciertos en Lima del 2010

Por Joaquín Ortiz Rivarola

El año que se va será recordado por la cantidad y calidad de artistas internacionales que llegaron a nuestro país: Metallica, Green Day, Aerosmith, Bon Jovi, Luis Miguel, Marc Anthony y siguen firmas. Y ha llegado el momento de hacer un balance y ver quién se lleva las palmas por haber ofrecido el mejor show en nuestro país. Para ser lo más democráticos posible, en esta lista no hacemos distinción de género. Hay de todo y para todos: metal, punk, pop, salsa y balada.

Muchos nombres como Placebo, Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, Franz Ferdinand, Korn, The Cranberries, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro podrían haberse metido tranquilamente en este ‘top ten’ porque brindaron presentaciones memorables, pero no todos pueden estar en este exclusivo club. A continuación, los que compiten por ser elegidos como los que ofrecieron el mejor show del 2010 en Lima.

1.- Metallica: La noche del 19 de enero del 2010 una aplanadora pasó por Lima. Liderados por el incombustible James Heatfield, los monstruos del thrash convirtieron el estadio de San Marcos en un verdadero infierno y llevaron al público un enorme ejército de casi 50 mil soldados que agitaban los brazos en perfectos y coordinados movimientos a un interminable frenesí. Luego de demoler cabezas por espacio de casi dos horas con temas como “One”, “Enter Sandman” y “Master of Puppets”, vino el fin de fiesta con la enorme “Seek and Destroy” (con descomunal pogo incluido). Nunca el Apocalipsis fue tan glorioso.

2.- Green Day: Candidato de fuerza a mejor concierto del año. No solo por el notable despliegue de la banda o por la gran descarga de energía que el trío oriundo de California regaló en todos y cada uno de sus 33 temas (¡33!) que tocó en las dos horas y media que duró el concierto, sino por todo lo que significó Billie Joe en San Marcos: el líder de Green Day invitó a cuatro personas del público al escenario, regaló una de sus guitarras, recibió un beso en la boca de una de sus fanáticas y se metió a la gente al bolsillo. Con toda seguridad, uno de los mejores ‘frontman’ que ha pasado por Lima. Para el recuerdo: “Welcome to paradise”, tema que la banda no solía interpretar en su tour. Esa noche el estadio fue realmente un paraíso y el Perú les dijo bienvenidos.

3.- Guns N`Roses: Ni las casi tres horas que demoró la banda en subir al escenario ni el hecho de que un cascarrabias Axl Rose fuera el único miembro original del combo engendrado a mediados de la década del 80 en Los Ángeles fueron impedimento para que una multitud disfrutara con una de las propuestas más importantes de la historia del hard rock. Apoyado por una notable y curtida banda, Axl se dio maña para desviar la atención de su evidente sobrepeso y con sus clásicos alaridos metió en el túnel del tiempo a miles de fanáticos que disfrutaron con temas como “Welcome to the jungle”, “Paradise city”, “Sweet child o’mine” o “You could be mine”.

4.- Black Eyed Peas: Fergie y compañía presentaron un concierto de lujo en un escenario que incluyó una decena de pantallas interactivas, plataformas levadizas y luces láser. Los BEP se encargaron de darle en la yema del gusto a los más de 30 mil asistentes al concierto e interpretaron todos los temas que los llevaron a ser considerados unas megaestrellas de la industria pop (“I got a feeling”, “Let´s Get It Started” y siguen nombres). Mención aparte merecen las palabras que la sensualísima Fergie, que dijo casi al final del espectáculo: “Este ha sido nuestro mejor show en Sudamérica”. No hay nada más que añadir.

5.- Aerosmith: Los chicos malos de Boston aterrizaron en Lima y demostraron por qué son una de las bandas capitales del hard rock. Liderados por el indestructible Steven Tyler, los Aerosmith ofrecieron un show potente e hicieron un repaso por los momentos más notables de su carrera. Así, no faltaron “Eat The Rich”, “Love in an elevator”, “Living on the Edge”, “Jaded” y “Crazy”, para orgasmo musical de una audiencia que nunca se cansó de pedir más. ¿Para lamentar? La cantidad de gente que llegó ilusionada por escuchar solo un par de hits de la cultura MTV y nunca se dio cuenta de la magnitud de la banda que tenía enfrente.

6.- Luis Miguel: Luego de decenas de rumores sobre su supuesta muerte, el ‘Sol de México’ se presentó en el Perú para demostrar que está más vivo que nunca y que sigue brillando sobre el escenario. Frente a una audiencia incondicional, el divo mexicano envolvió a todos con su elegante y mágica voz y llenó de romanticismo el Jockey Club. Si la distancia es el olvido, los seis años que pasaron desde su última visita a Lima fueron apenas una anécdota para todas las fans que cayeron rendidas a sus pies.

7.- Bon Jovi: La sola confirmación de su paso por Lima desató la locura de sus seguidores, quienes batieron todos los récords de entradas vendidas en un solo día, en lo que a bandas de rock se refiere. El grupo de Nueva Jersey se presentó ante un espectacular marco de gente (muchos de ellos nostálgicos ochenteros) en el estadio de San Marcos. Y vaya que supo satisfacer con creces las ansias del público por escuchar ese ‘heavy pop’ que erigió a la banda como una de las más importantes de los últimos años. “Born to be my baby”, “Bad Medicine”, “Blaze of glory” y la edulcorada “Always”, entre otras, hicieron delirar a la multitud.

8.- Olga Tañón y Marc Anthony: Fue una fiesta que hizo bailar hasta al mismísimo Alan García. La ‘Mujer de fuego’ se encargó de calentar el ambiente con sus clásicos “Bandolero” y “Muchacho Malo”, entre otros, y el esposo de Jennifer López, una de las voces más respetadas de la salsa, cerró con broche de oro una tremenda Fiesta Latina ante un público que no se quería ir y exigía más bailongo. Minutos antes de la presentación de ambas figuras internacionales, la criollísima Eva Ayllón y el cómico Carlos Álvarez (quien arrancó sonoras carcajadas de los asistentes con su personaje ‘Natalia Malamala’) se habían encargado de ponerle la cuota de sabor nacional al espectáculo.

  • 9.- Beyoncé:* Su nombre basta y sobra para acaparar las primeras planas de todos los diarios del mundo y se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas. Y el Perú tuvo la oportunidad de verla en acción. La noche del martes 16 de febrero, Beyoncé, la máxima ganadora del Grammy 2010, desbordó sensualidad sobre el escenario y encandiló al público con sugerentes bailes y un puñado de hits. Hace poco, la diva del R&B anunció la salida al mercado de un DVD que incluirá imágenes de su presentación en el Perú.

10.- Alejandro Sanz: El baladista español, infaltable en la programación del “Club de los Gatos Enamorados” y en cuanto programa radial se precie de difundir la música romántica, alborotó a los más de 25 mil corazones partíos que se dieron cita a la explanada del Monumental, quienes vibraron con sus populares “Lo que fui es lo que soy”, “No es lo mismo” y “Mi soledad y yo”, entre otros. Al inicio de la nota se advirtió que esta era una lista plural y democrática, y qué mejor demostración de eso que la nominación a “Concierto del año” al show presentado por el ocasional compañero de correrías musicales de la chica “Waka waka”, o sea, Shakira.

¿Cuál fue para ti el mejor concierto del 2010?