El 2012 para los conciertos en Lima: un año de grandes pérdidas y sorpresas

Este año se realizaron en Lima más de 50 megaconciertos. De ellos, no más del 15% representó ganancia para los empresarios. Mientras Lady Gaga fue una de las grandes pérdidas, Gian Marco y el fenómeno del K-Pop fueron los más rentables

Empresarios y los conciertos del 2012 en Lima. (Video: elcomercio.pe / Lucho Pacora)

MELVYN ARCE RUIZ
Redacción Online (@Estenopeica )

El ‘boom’ de los conciertos en el Perú (impulsado en buena parte por la reducción de impuestos a los espectáculos no deportivos) llegó a su quinto año con una serie de shows que representaron importantes pérdidas de dinero para los empresarios locales y con nuevas propuestas que podrían ser la clave para mejorar el panorama en el 2013.

Según cifras de Apdayc, en el 2012 se realizaron 55 megaconciertos en Lima. De estos (que hay que entender como los espectáculos que generaron recaudaciones superiores a los 200 mil soles), no más del 15% representó una ganancia. El otro 85% fue de pérdidas y ajustadas recuperaciones de inversión.

Uno de los primeros megashows que se realizó este año en nuestro país fue el de Sir Elton John. El músico inglés se presentó el 1 de febrero en el Estadio Nacional ante solo 13.719 personas, generando una recaudación de impuestos de 259.964 nuevos soles y un aproximado de 3’241.113 nuevos soles de ingreso total (es decir, 1’246.581 dólares). Si tenemos en cuenta que el show de Elton John cuesta 2,5 millones de dólares y los empresarios esperaban una recaudación mínima de 3,5 millones de dólares, tenemos aquí a unas de las primeras grandes pérdidas del año, que tuvo así mismo cancelaciones por poca venta de entradas como el Festival Planeta Terra o el concierto de Simple Plan que debió pasar a un lugar con aforo más reducido.

TIEMPOS DE POCOS GANADORES
Los shows de estrellas de la música pop actual como Selena Gómez y Demi Lovato tampoco fueron la ganancia fija que se hubiera previsto.

Gómez, que se presentó en el Jockey Club del Perú el 2 de febrero, congregó a 8.241 personas, generando impuestos por 97.162 nuevos soles y un total de recaudación aproximado en 1’211,427 nuevos soles (es decir, poco más 465 mil dólares). Mientras tanto, Lovato, que se presentó en el mismo lugar el 17 de abril, recaudó 25 mil soles de impuestos y un total de 310.968 nuevos soles (es decir, poco más de 116 mil dólares).

Sin embargo, la artista pop contemporánea que resultó menos rentable fue Lady Gaga. La neoyorkina, cuyo show cuesta entre 1 y 3 millones de dólares, cantó para 19.851 personas en el Estadio San Marcos, generando impuestos por 338.156 nuevos soles y un ingreso total de 4’208.412 nuevos soles (es decir, apenas 1’618,620 dólares).

“Lady Gaga debe haber sido la mayor pérdida del 2012, que va a ser el segundo año consecutivo en el que los empresarios pierden dinero”, explica Armando Massé, presidente ejecutivo de Apdayc. “No más del 15% de los conciertos ha sido rentable. Aquí ha habido grandes perdedores, moderados perdedores y empatantes muchos, pero ganadores pocos, poquísimos”, añade el directivo, que señala la falta de negociación de los empresarios como un detonante para estos números.

“La mayoría de empresarios no tiene poder de negociación y acepta la fecha que les da el artista. Los argentinos y los brasileños salen y buscan un artista top, le compran 20 fechas, se agarran las mejores y negocian en escalas. Eso obviamente no hacen los peruanos. Acá deberían juntarse con chilenos o colombianos y negociar, como hacen los argentinos y brasileños, las buenas fechas. Acá los shows acaban siendo martes, miércoles o jueves por esa razón. El público peruano puede haber sido dócil con este tema porque durante muchos años no había shows grandes acá, pero esa etapa ya pasó. Acá nos siguen ofreciendo artistas los días de semana y por más que sea tu ídolo lo vas a pensar si has tenido un día pesado. Ese es un asunto importante que no se está viendo. Nos están dando los días que no quiere Argentina y Brasil. Otro aspecto que se sigue repitiendo es el canibalismo entre los empresarios. Si bien ahora existe una empresa llamada Arena, que reúne al 70% de los empresarios del Perú, todavía existe un30% que no está afiliado y que muchas veces genera entre ellos una competencia por un artista y con eso lo único que consiguen es elevar los precios y eso trasladarlo a los costos que tendrá que pagar el usuario.”, puntualiza Massé.

LOS COMBOS, LOS PERUANOS Y EL CASO GIANMARCO
Pero no todos los números han sido rojos en el 2012. Este año fueron una gran sorpresa los buenos resultados de los “combos de artistas” y los festivales con grupos peruanos.

Así, por ejemplo, el show que más alta recaudación tuvo en el año fue el los “Gigant3s”. Chayanne, Marc Anthony y Gianmarco se presentaron el 3 de noviembre en el Estadio Nacional ante 45.137 personas, generando impuestos por 362.388 nuevos soles y un ingreso total de 4’513.700 nuevos soles.

El mismo Gianmarco, con el concierto por sus 20 años de trayectoria, también fue una grata sorpresa. Este espectáculo convocó a 52.954 personas, recaudó 343.077 nuevos soles en impuestos y un total de 4’236.320 nuevos soles de ingreso total.

Otros eventos que resultaron exitosos y que contaron con la participación de artistas nacionales fueron el “Festival de los 7 mares”, que en marzo de este año convocó a 11.808 personas, generando una recaudación de 30.456 nuevos soles en impuestos y un total de ingresos de 380.700 nuevos soles; y el “Lima Vive Rock”, que llevó a 12 mil personas y que se realizó de manera gratuita.

EL FENÓMENO K-POP
Otra sorpresa que nos dejó el 2012 fue el fenómeno de convocatoria que representaron los conciertos de K-Pop. Dos de los más populares exponentes de este género –los grupos JYJ y Big Bang- se presentaron en Lima batiendo récords por la velocidad con la que agotaron las entradas que fueron puestas a la venta.

En el caso de JYJ, que se presentó en Lima el 11 de marzo en la explanada del Monumental, fueron 5.472 personas las que acudieron al espectáculo. El show generó impuestos por 98.962 nuevos soles y un total de ingresos de 1’237.112 nuevos soles. Por su parte, Big Bang, que tocó en el Jockey Club del Perú el 14 de noviembre, congregó a 8.128 personas, generó impuestos por 98.985 nuevos soles y un ingreso total de 1’237.312 nuevos soles.

“El K-Pop ha sido rentable porque se trata de artistas que cobran un precio relativamente barato si se les compara con cantantes como Lady Gaga o Madonna. Además, son un evento que no tiene competencia porque son una novedad y vienen en un día estelar. Estás juntando factores importantes. Lo mismo que hizo Gianmarco en su show por los 20 años”, explicó Armando Massé, que se animó a pronosticar un año todavía más difícil en el 2013.

ALERTA DE LA SUNAT
“El próximo año va a haber un factor que no sé si vaya a ser peor que la profecía maya: la profecía Sunat. Hemos tenido una reunión donde ellos exigen una mayor participación. Hay muchas entradas de cortesía, demasiadas. Apdayc está poniendo límites porque ya es demasiado. No puede ser que den 50 para aduanas, 50 para el club de fans, 50 para los bomberos, 50 para el kiosko de la esquina… Así terminas malbarateando tu evento. Están yendo en contra del negocio y la Sunat está siendo muy cautelosa también con las personas a las que aplica licencias, porque hay empresarios que aplican testaferros. La pregunta es: ¿Cómo una empresa cuyo capital societario es de 5 mil soles puede traer un artista que cuesta dos millones de dólares? Además, yo no descarto el lavado de activos porque nadie se equivoca tres veces haciendo shows que no son rentables. Cuando el error subsiste y el negocio se mantiene, algo está pasando”, sentenció Massé.

Puedes ver todas las cifras de recaudación en este documento adjunto.

Además, algunos de los empresarios que participaron activamente de la temporada de conciertos 2012 nos dieron sus impresiones de lo que fue el año y lo que se viene. Puedes ver sus declaraciones en el video que acompaña esta nota.