Álbum debut de The Beatles cumple hoy 50 años

En un solo día, la banda británica grabó 10 temas de ‘Please Please Me’, el cual contiene canciones como ‘Twist and Shout’

Álbum debut de The Beatles cumple hoy 50 años

‘Please Please Me’, el primer disco de la banda británica The Beatles que supuso un antes y un después en la historia de la música, celebra hoy el 50 aniversario de su publicación, con temas imborrables como ‘Twist And Shout’ o ‘P.S. I Love You’.

Catorce canciones componen el álbum debut del cuarteto de Liverpool que dio origen a la “Beatlemanía” y cambió las vidas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

La salida comercial de “Please Please Me” siguió los éxitos del sencillo homónimo y de ‘Love Me Do’, que los ‘Fab Four’ interpretaban en directo en el mítico local The Cavern de su ciudad natal, Liverpool.

El disco trepó por las listas de ventas y el 11 de mayo de 1963 alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que conservó durante 30 semanas hasta ser desbancado precisamente por el segundo trabajo del cuarteto, “With The Beatles”.

El emblemático estudio londinense Abbey Road, lugar de peregrinación para los seguidores de la banda, fue el escenario de la grabación de “Please Please Me” como lo sería posteriormente de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o “The White Album”, entre otros.

MARATÓN MUSICAL
El 11 de febrero de 1963, el productor George Martin, apodado “el quinto beatle”, reunió a Lennon, McCartney, Harrison y Starr para una maratónica sesión de grabación que se alargaría 585 minutos, es decir, 9 horas y 45 minutos.

Ese día, la banda británica grabó diez canciones dePlease Please Mea pesar del resfriado de John Lennon, que sentía la garganta dolorida y como “papel de lija”. Por temor a no concluir el disco si el músico y compositor perdía la voz, se dejó la canción “Twist And Shout” para el final de la intensa sesión, que había comenzado a las diez de la mañana con el tema “There’s A Place”.

Lennon puso voz a la mayoría de los temas que se grabaron en Abbey Road, si bien McCartney se le sumó en “Misery” y George Harrison se estrenó en “Do You Want To Know a Secret” y “Chains”.

ESCASO PRESUPUESTO
En términos económicos, “Please Please Me” no pudo ser más rentable puesto que sólo costó 400 libras (468 euros), una cifra pequeña si se compara con el presupuesto de 75.000 dólares (58.000 euros) de “Sgt. Pepper’s” en 1967.

El fotógrafo Angus McBean se encargó de la portada del disco, en la que se ve a los ‘Fab Four’ en las escaleras de la sede londinense de la compañía discográfica EMI, una imagen que recrearon de nuevo para la portada de “Get Back” (1969).

“Please Please Me” (1963) fue el comienzo de una carrera de doce álbumes de estudio que The Beatles sacaron al mercado desde su nacimiento oficial en 1962 hasta el 10 de abril de 1970, cuando McCartney informó de la separación de la banda en un comunicado.

Medio siglo después, canciones como “Twist And Shout” o “I Saw You Standing There” siguen conquistando a los seguidores del grupo que mantiene el honor de ser el que más discos ha vendido en la historia, un récord estimado en alrededor de mil millones de copias.