Apdayc respondió a pedido de pensión de gracia de Eva Ayllón

Armando Massé explicó que la cantante tendría que esperar dos años para que se realice la gestión a su favor

Armando Massé habla de posible pensión de gracia para Eva Ayllón. (Fuente: YouTube)

Armando Massé, el presidente de Apdayc, la asociación que solicitó las pensiones de gracia en favor de Pedro Suárez Vértiz y Pepe Vásquez, se pronunció sobre el reciente pedido de Eva Ayllón.

En respuesta a las declaraciones de la cantante, que dijo que consideraba que todos los artistas nacionales merecían este reconocimiento del Estado, Massé explicó que iniciar la gestión para la criolla tomaría dos años.

“El trámite de Pepe Vásquez duró un año, por ejemplo. Hay muchos factores. Hay que ir al Ministerio de Economía, luego pasa a la comisión de presupuesto, luego al Congreso (…) Óscar Avilés, la maestra Alicia Maguiña, no son personas pobres. No sería justo que lo fueran después de tanto trabajo y esfuerzo. Esto no debe ser tomada como pensión, sino como un reconocimiento”, dijo Massé, que sugirió una forma en la que se reconozca a los artistas por su trayectoria sin utilizar dinero del Estado.

“En Uruguay y Argentina existe una modalidad normativa llamada el Dominio público pagante donde no se afecta el erario nacional. Si es que el Estado le diera a Apdayc la potestad de hacer el cobro del Dominio público pagante se acabaría el problema. Son las décimas de sol o céntimos por el uso de producciones como de Bach, Beethoven… lo puede recaudar Apdayc y dárselo al fisco para que sea repartido”, dijo Massé.