Los artistas internacionales que lanzarán discos en el 2011

U2, The Strokes, Coldplay, Maná y Amy Winehouse son algunos de los que preparan trabajos. Intentarán destronar al fenómeno del 2010, Lady Gaga, que ha prometido una gran producción

Los artistas internacionales que lanzarán discos en el 2011

Música electrónica, épica, metal, rock and roll y dance. Eso y mucho más promete Lady Gaga para febrero del 2011, cuando publique su segundo trabajo con la difícil misión de repetir el éxito planetario de “The Fame Monster”.

Sin embargo, la competencia por lanzar el disco del año será feroz, pues en el 2011 también regresarán, después de algún tiempo, Amy Winehouse, Roxette, The Strokes y Maná, y porque dos apuestas seguras y masivas como U2 y Coldplay también asaltarán el mercado.

Lady Gaga es el primer producto de la era Internet que ha resultado ser masivo. Es la nueva ‘reina del pop’ de las listas de ventas y de los shows. No solo llena pistas de baile y estadios, sino que su figura trasciende la música. Amada u odiada, debido a ella muchos ya han olvidado a Madonna. El éxito logrado con “Just Dance”, “Pokerface”, “Alejandro” y demás temas será difícil de alcanzar por “Born This Way”, el nuevo disco que pondrá a la venta el 15 de febrero. Arropada por el éxito, pero sin quedarse a dormir en él, Gaga promete riesgo. “De una manera muy extraña, este disco resulta un matrimonio de música electrónica con material épico. Me atrevo incluso a agregar metal o rock and roll y melodías tipo himno, con ‘beats’ dance verdaderamente geniales. Es definitivamente la música más innovadora que he hecho por el momento’’, afirmó.

Sus fanáticos se muerden las uñas y la red se llena de rumores. ¿Llegarán a 20 los temas? Ella calienta el ambiente. “El disco está acabado y es realmente bueno. Les prometo que entregaré el mejor álbum de esta década, solo para ustedes”, dijo la polémica cantante durante un concierto en Polonia.

¿Y LOS DEMÁS QUE SE TRAEN?
De la diva a la antidiva. Amy Winehouse, pese a que se cansó de decirle no a la rehabilitación, parece estar restablecida del deterioro físico que la hizo tan popular como su voz, y en marzo volverá con su tercer trabajo, que promete ser parecido al “Back to Black’’, con el que vendió más de diez millones de copias en el 2006.

Así, el público tendrá muchas opciones para elegir: el pop dance de Lady Gaga –que competirá en marzo también con Britney Spears–, pasando por el soul de Winehouse para llegar al indie rock de The Strokes, grupo cuyo anterior álbum, “First Impressions of Earth”, data del 2005. Ellos terminaron de grabar en noviembre pasado su nueva placa, que aún no tiene nombre.

Los que no sorprenderán son tres pesos pesados de la música mundial: R.E.M., que lanza nuevo disco en enero, U2 y Coldplay. Este será un duelo encarnizado por ver quién vende más ejemplares. Los irlandeses tuvieron mucho menos éxito del que acostumbran con “No Line on the Horizon”. Pero como Bono y compañía no pueden dejar de trabajar, ir de gira y componer, pronto tuvieron listo “Songs of Ascent”, que será una suerte de continuación del incomprendido trabajo anterior. El álbum, cuyo título no es oficial aún, podría incluir algunos temas presentados en la gira 360°, en la que aún están inmersos. “Creemos que tenemos algo realmente especial”, dijo The Edge.

¿Y la banda de Chris Martin? Habrá que esperar hasta junio, pese a que el nuevo álbum estaba previsto para finales de este año. Se quieren tomar su tiempo para pulir detalles. La valla que les deja “Viva la vida” está bastante alta.

Y entre tanto retorno, uno casi emotivo. La banda sueca Roxette, que encandiló en los años 90 con su pop, vuelve al panorama musical. El trabajo “Charm School”, que verá la luz en febrero, es el primero en casi una década en la que el grupo se silenció por la enfermedad de Marie Fredriksson. “He estado esperando y esperando por esto desde el 2002”, dijo la cantante en referencia al año en el que se le diagnóstico un tumor cerebral. Per Gessle, guitarrista del dúo, confirma, para alegría de todos sus ‘fans’, que el sonido será reconocible: “Las canciones tendrán un estilo clásico pero actualizado de Roxette”.

EL DATO
RITMOS LATINOS
En español también habrá regresos esperados. Los mexicanos de Maná vuelven con su primer trabajo desde “Amar es combatir’’, lanzado en el 2006. Se llamará “Drama y luz’’ y aparecerá en febrero. “No nos doblamos ante las exigencias del sistema, preferimos tomar el tiempo necesario para ofrecerles lo mejor’’, justificó el grupo el retraso en el lanzamiento, a través de su página web.