Artistas de la música hispana que se volvieron estrellas de talla mundial

A propósito del cumpleaños de Julio Iglesias, recordamos a otras figuras de la música latina que realizaron exitosos crossovers al mercado internacional

Artistas de la música hispana que se volvieron estrellas de talla mundial

Julio Iglesias, el cantante español que logró romper la barrera del idioma y ser reconocido en países tan distantes como Rusia o Suiza, cumplirá 70 años este lunes. A propósito de la fecha, aquí recordamos a otros artistas latinoamericanos que vencieron las fronteras para convertirse en verdaderas megaestrellas de la música.

1. CARLOS SANTANA
Escúchalo aquí

Su participación en el Woodstock de 1969 lo mostró ante el mundo como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Antes de ese concierto, Carlos Santana era uno de los chicos más hacendosos de la escena musical de California. Había llegado a los Estados Unidos a los 14 años de edad y todo lo que había aprendido de música en su natal Jalisco se fusionaba con los nuevos sonidos de su actual ciudad. Esa combinación explosiva le serviría para ganarse un lugar en la música y hacerse sumamente popular con discos como “Abraxas”, “Amigos” y el “Supernatural”, que lo reunió con figuras como Lauryn Hill y Eric Clapton.

2. RICKY MARTIN
Escúchalo aquí

En el mundial Brasil 2014, Ricky Martin repetirá uno de los momentos trascendentales en su carrera: interpretar el tema de la ceremonia. Y es que en el año 98, el puertorriqueño le puso la música al Mundial de Francia con “La copa de la vida”, canción que le abrió paso al mercado internacional. En 1999, de la mano de Emilio Estefan y Robi Draco Rosa, Ricky lanzó un disco homónimo con temas en inglés y en español. “Livin’ La Vida Loca” fue el hit de ese álbum que lo lanzó a una fama que se consagraría con otro disco crossover más: “Sound Loaded”. Cabe recordar que el éxito de Ricky fue el que dio inició a la fiebre por el pop latino que ayudó a otros artistas que mencionamos en esta lista.

3. SHAKIRA
Escúchala aquí

A finales de los noventa, Shakira ya era toda una celebridad en el mundo hispano; sin embargo, su éxito internacional era un punto pendiente en su agenda. El tema “Ojos así” había conseguido despertar el interés de otros mercados y en el 2001, la colombiana probaría suerte con un disco bilingüe que presentaría una versión en inglés de este mismo tema. La canción pegó y luego vendrían otros éxitos comerciales como “La tortura” y “Hips Don’t Lie”. Hoy Shakira es una de las invitadas de cuanto programa de tv y festival musical internacional hay. Es más, recientemente ha sido jurado de “The Voice”, uno de los programas más vistos en la televisión estadounidense.

4. MARC ANTHONY
Escúchalo aquí

A inicios de los noventa, “Vivir lo nuestro”, el tema a dúo que lanzó con La India sirvió para ponerlo entre los cantantes de salsa más populares en Latinoamérica. Otro dueto, esta vez a finales de los noventa, serviría para probar suerte en otros mercados. Junto a Jennifer López, ya de mucha popularidad en los Estados Unidos, Anthony lanzó el tema “No me ames”, que serviría de antesala para el lanzamiento de “Marc Anthony”, su primer disco en inglés que tendría varios hits como “I Need to Know” y “I Need You”. Su romance con JLo le daría luego mayor presencia internacional. Hoy en día es el cantante de salsa más popular a nivel mundial.

5. ENRIQUE IGLESIAS
Escúchalo aquí

Y cerramos este recuento con Enrique Iglesias, el hijo del personaje que inspira esta lista. También en 1999, a este cantante español se le abrió la puerta del mercado anglosajón con una participación en el soundtrack de la película “Wild Wild West”. El tema “Bailamos” fue incluido en “Enrique”, el disco crossover de Iglesias, que tuvo otros hits como “Be with you” y “Could I have this kiss forever”, interpretado junto a Whitney Houston.

Ahora cuéntanos, ¿qué otra figura de la música latinoamericana merecería el éxito internacional?