Bareto: "Somos excelentes intérpretes, pero extrañábamos las canciones propias"

El grupo nacional conversó con elcomercio.pe de “Ves lo que quieres ver”, el disco que los aleja de la cumbia amazónica

Entrevista con los integrantes de Bareto. (Video: elcomercio.pe)

“Ves lo que quieres ver”, el cuarto disco de Bareto, será presentado este 28 de abril con un concierto gratuito en el Parque de la exposición. Antes de ello, los integrantes del grupo conversaron con elcomercio.pe sobre lo que representa esta producción en su carrera.

El primero en dar su punto de vista fue Joaquín Mariátegui, el guitarrista y compositor principal de la banda, quien destacó el hecho de que en este material haya podido sentarse a escribir temas propios.

“No sé si me molesta que piensen que yo hago covers, porque a mí me gusta hacerlo. En ese sentido, Bareto es un excelente intérprete, como lo son Susana Baca o Eva Ayllón, que toman canciones de otros y les dan su personalidad. Pero extrañaba crear nuestras propias canciones y, sobre todo, meterles letra. Escribir temas nos ha hecho conversar de un montón de cosas para poder hablar con una sola voz en el disco”, dijo Mariátegui.

Sobre la colaboración con el argentino Kevin Johansen, Mariátegui reflexionó sobre la gran casualidad que representaba su participación en el disco, pues él compuso la canción precisamente inspirándose en la forma en la que interpreta el folclor Johansen.

“Ves lo que quieres ver” contiene 10 temas grabados en cumbia, reggae y dub; cuyas letras develan una mirada sarcástica y crítica hacia nuestra manera de ser como peruanos.