Bono celebra hoy sus 50 años

El cantante de U2 convierte cada concierto de su banda en una catedral de gloria y es un personaje muy asociado con las causas justas

Bono celebra hoy sus 50 años

Por Rafael Valdizán

A muchos no les cae muy bien. Su lado mesiánico ha espantado a algunos de sus seguidores. Otros no le creen demasiado cuando lo ven rodeado por personalidades influyentes o estrechando las manos de hombres de saco y corbata que tienen el poder de tomar decisiones importantes que afectan al mundo entero. Pero más allá de la antipatía que pueda generar, nadie puede negar que Bono, el cantante de U2, es ya en sí mismo una persona influyente, con la diferencia de que su campo de operaciones va más allá de cuatro paredes y que su primer oficio es el de encandilar masas con la música que los irlandeses han creado desde el amanecer de los años 80.

Como artista, Bono es un “showman”. O casi un encantador de serpientes. Sin ademanes pirotécnicos, es capaz de domar a miles de personas solo con su presencia de iluminado, con una voz que arremete desde las profundidades y por el hecho de ser Bono y vivir con un aura de superhéroe bordeando su silueta.

Bono le ha puesto la voz a decenas de canciones que todos hemos celebrado; sobre todo, las de la primera época de la banda, cuando hacía una música cuyo motor eran las ganas, y antes de que se viese presionada a incorporar en su hoja de ruta la tarea de ser, obligatoriamente, un grupo de megaestrellas.

EL VOCERO DE LOS INVISIBLES
Los 50 años de Bono, cumplidos hoy, dan pie para soltar algunas líneas sobre este peculiar hombre de rock. Además de convertir cada concierto de U2 en una catedral de gloria, es un personaje muy asociado con las causas justas. Se lo ve en espacios concurridos por presidentes de países importantes; ha acudido al Vaticano para encontrarse con Juan Pablo II y luego con Benedicto XVI; se ha reunido con colegas que poseen las mismas inquietudes, como Bob Geldof, para concretar conciertos benéficos, entre otras movidas.

¿De dónde proviene la preocupación de Bono por temas sociales y políticos? La respuesta la dio el líder de U2 en una entrevista con la “Rolling Stone”: “Vi The Secret Policeman’s Ball [concierto a beneficio de Amnistía Internacional] y se convirtió en una parte de mí. Sembró una semilla”. Loable, sin duda. Pero no todos lo ven con buenos ojos. Cierta gente considera que Bono tiene una obsesión por hacerse notar. Irónico, Mick Jagger dijo alguna vez: “[Bono] es un poeta, un filósofo. Y creo que la última noche lo vi caminar sobre el agua”. Y Eric Clapton tampoco fue muy gentil al señalar que los músicos no deben actuar como políticos.

Bono ha mostrado su molestia cada vez que se ha puesto en tela de juicio la honestidad de su obra social, sobre todo cuando le inquieren acerca de la compatibilidad o no entre su lucha contra la pobreza o en favor de los postergados y su gruesa cuenta bancaria. Cree que hay mala onda en quienes pretenden quitarle la (supuesta) careta.

“Me pone triste —ha dicho—. No hago algo diferente a otra gente que gana dinero: lo invierto de tal manera que no sea menos, sino más. Eso no quiere decir que no tenga conciencia y camine sobre cadáveres. Solo hago cosas que apoyo 100% y que no tienen nada que ver con U2”.

Lo cierto es que Bono ha merecido algunas distinciones, como sus nominaciones al Premio Nobel de la Paz en el 2005 y en el 2006. En abril de este año, recibió un reconocimiento a su labor humanitaria por parte del Atlantic Council.

También ha sido nombrado caballero del Imperio Británico; además de logros artísticos como sus candidaturas al Óscar, por el tema “The Hands That Built America” del filme “Gangs of New York”; a los Globo de Oro y a los premios Grammy [de los que U2 ganó 22].

PERFIL
NOMBRE: real Paul David Hewson
CUNA: Dublín, Irlanda
FECHA DE NACIMIENTO: 10 de mayo de 1960
FAMILIA: Está casado con Alison Stewart desde 1976 y tiene con ella cuatro hijos: Jordan Lena (21), Memphis (19), Elijah (11) y John (9).
TRAYECTORIA: Es el cantante de la banda U2, con la que ha grabado 12 discos en estudio.


Tags relacionados

U2

Bono