Día de la Madre: las 5 canciones más "cool" para dedicarle a mamá en su día

Hoy se celebra el Día de la madre y aquí te proponemos un pequeño playlist alusivo al tema. ¿Qué canción le dedicaste a mamá?

Día de la Madre: las 5 canciones más "cool" para dedicarle a mamá en su día

Si ya te aburriste de escuchar todos los segundos domingos de mayo a Leo Dan, Roberto Carlos y Juan Gabriel, es probable que tu mamá también. Y si, además, la tuya es de aquellas que tienen alma rocanrolera, seguramente debe estar pidiendo a gritos una renovación en la programación del Día de la madre. Por ello, te dejamos con una propuesta de cinco canciones para tu playlist de hoy. Nosotros hacemos nuestras sugerencias, pero tú también puedes hacernos llegar las tuyas.

MOTHER, DE JOHN LENNON
Escucha la canción aquí

No es el estereotípico homenaje a las virtudes de la madre. Todo lo contrario, es una canción sobre la ausencia de ella. John Lennon perdió a la suya en un accidente de tránsito y vivió sin un padre, pues había sido abandonado al poco tiempo de nacer. La soledad y el rencor son constantes en esta canción, pero es imposible dejarla fuera de esta lista. _“Madre, me tuviste. Pero yo nunca te tuve. Te quería. Pero tú nunca me quisiste. Así que tengo que decirte: adiós, adiós”. Aquí vale añadir que en su época con The Beatles, Lennon ya había escrito una canción para su madre: Julia. Esa sí era un poco más solemne. “La mitad de lo que digo no tiene sentido. Pero lo digo solo para buscarte, Julia”.

MOTHER, DE PINK FLOYD
Escucha la canción aquí

Además de ser un emblema del rock progresivo y la música en general, “Mother” de Pink Floyd es otro infaltable en listas de este tipo. La canción escrita por Roger Waters no es una oda melodramática, es más bien algo apocalíptica. Pero eso la hace aún más especial: “Calla ahora, bebé. No llores. Mami hará que tus pesadillas se hagan realidad. Mami pondrá todos sus miedos en ti. Mami te tendrá justo aquí, debajo de sus alas”.

TO ZION, DE LAURYN HILL
Escucha la canción aquí

Lauryn Hill debe ser una de las mejores voces femeninas de los últimos tiempos y, felizmente, a finales del año pasado se animó a volver a compartirla con el mundo. Tras un largo receso, la cantante volvió a escena, pero, así no lo hubiera hecho, siempre nos habrían quedado esos grandes temas que dejó en apenas en un disco de studio: The Miseducation of Lauryn Hill. De allí tomamos “To Zion”, una canción que no está dedica a su madre, sino a su experiencia como una de ellas. La canción retrata sus sentimientos cuando supo que iba a convertirse en madre justo en el momento en que su carrera musical empezaba a funcionar. ¿Abortar? Todo el mundo se lo sugería. “Piensa en tu futuro, decían. Lauryn, nena, usa la cabeza. Pero decidí usar el corazón y ahora la dicha de mi mundo es (mi hijo) Zion”.

MI VIEJA, DE PAPPO
Escucha la canción aquí

Y porque la buena música es mejor cuando está en tu idioma, no podíamos dejar de lado esta canción de uno de los ídolos del rock argentino: Pappo. Aunque la letra fue escrita por Sebastián Borensztein para ser tocada en un sketch del programa “Tato de América”, la canción bien parece la advertencia del propio Pappo. “No existe nadie como mi mamá. Toda su vida laburó sin parar. Nadie se atreva a tocar a mi vieja. Porque mi vieja es lo más grande que hay”.

EL ORIGEN DE LOS FUNDAMENTOS, DE DANIEL F
Escucha la canción aquí

Y cerramos este recuento con una canción hecha en el Perú. Daniel F, que ha escrito de todos los temas que importan en esta vida, no podía dejar de lado a su madre. Del disco El origen de los fundamentos tomamos el tema del mismo nombre: “Ella me enseñó a oír el silencio y a dibujar en el cielo un corazón. En sus historias bordadas en llanto, en esas noches de invierno feroz. Ella me enseñó a decir las verdades y a no cubrirlas en el lodazal”.

Ahora cuéntanos, ¿qué canción incluirías tú? ¿Qué canción le dedicaste a mamá?